Ya se cosechó el 70% del maíz de primera en el centro norte santafesino

0

El rendimiento promedio estimado por la BCSF se afianzó entre 80 a 81 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

La inestabilidad y las lluvias de la última semana interrumpieron la cosecha del maíz temprano en el centro norte de Santa Fe, que hasta ese momento avanzaba a ritmo sostenido.
Hasta el momento, la trilla llegó al 70 %, es decir, unas 37.300 ha, con un avance intersemanal del orden de los 20 puntos, según el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial.
“En los departamentos del norte y centro santafesino se cosechó con rendimientos promedios algo inferiores a los que se venían registrando, entre 60 a 70 qq/ha y en lotes con sectores que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 80 a 90 qq/ha” , indicó el informe. En tanto, el porcentaje de humedad de grano se ubicó entre 15 y 17 %.
En los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo y Castellanos,la trilla continuó con porcentajes de humedad en el grano entre 15 y 16,5 %, y rendimientos promedios similares a los que se venían obteniendo, entre 75 a 95 qq/ha y en lotes de posiciones topográficas más bajas, con rendimientos entre 40 a 50 qq/ha, de acuerdo a lo relevado por el SEA.
Por su parte, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, los porcentajes de humedad en el grano estuvieron entre 15 y 17 %, con rendimientos promedios estables y con tendencia a disminuir, entre 90 a 95 qq/ha, en lotes puntuales con rindes de 100 a 115 qq/ha y en lotes de posiciones topográficas más bajas, con rendimientos entre 50 a 60 qq/ha, según el reporte.
El rendimiento promedio del maíz de primera estimado por la BCSF se afianzó entre 80 a 81 qq/ha para esta campaña 2016/2017.
Por otra parte, “los cultivos de maíz de segunda continuaron con un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes, observándose un muy buen stand de plantas, buena uniformidad en los lotes, escasa a nula presencia de malezas, salvo en aquellos lotes que han sido resembrados algunos sectores y los sembrados
muy tarde fuera de fecha, que continuaron mostrando variación de estados fenológicos”, detalló el SEA.
La buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, permitió que todo el potencial genético y la tecnología aplicada se manifestara y se visualicen excelentes cultivares alentando muy buenos resultados a futuro.
Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso) y lotes más avanzados en R4 (grano pastoso).

Infocampo

Te gusta? Compartilo!