Ya rige en Argentina la prohibición del uso del herbicida 2,4-D ester

0

Desde este viernes 23 de julio rige la prohibición para la comercialización y uso del 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D) en formulaciones de ésteres butílicos e isobutílicos. La medida determinada por una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), rige para toda la Argentina.

Desde la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informaron que se monitoreará y fiscalizará el cumplimiento de la medida en todo el territorio cordobés.

De esta manera, se cumplió el plazo establecido por el organismo sanitario nacional a través sus resoluciones 466/2019 y 875/2019 (esta última que rectifica la 466). Por lo tanto, este fitosanitario no podrá ser utilizado en ningún establecimiento del país en su formulación “éster butílico e isobutílico”.

Los plazos para la prohibición efectiva son de 120 días corridos para la importación, de 365 días para su elaboración y fraccionamiento y de 730 días corridos para su comercialización y uso.

El Senasa aclaró que las firmas que posean productos inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal deberán declarar su stock ante la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del organismo sanitario dentro de los 30 días de la entrada en vigencia de la norma, detallando cantidad de envases, su capacidad, lote y fecha de vencimiento.

Asimismo, las empresas que tengan inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Senasa productos formulados contemplados en las prohibiciones de la Resolución podrán solicitar voluntariamente la baja de las inscripciones con anterioridad al plazo establecido.

En tanto, dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha de la prohibición de uso, las firmas titulares que cuenten con remanente de los productos declarados a esa fecha deberán informarlo a la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, que determinará su destino.

Paralelamente, se establecieron infracciones para quienes incumplan la medida, que se basarán en el capítulo V de la Ley 27.233, lo que incluye el decomiso, la suspensión o cualquier otra medida que resulte aconsejable de acuerdo a las circunstancias de riesgo para la salud pública o el medio ambiente, según lo amerite el caso.

EN CÓRDOBA

Específicamente en Córdoba, los equipos técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de la cartera productiva, continuarán e intensificarán las tareas de monitoreo en diferentes puntos de la provincia para garantizar el cumplimiento de esta normativa.

“Desde el Ministerio estamos dando a conocer la entrada en vigencia de la normativa del Senasa respecto a la comercialización y uso del 2,4-D a partir del 24 del corriente mes”, señaló el Ing. Gustavo Balbi, director general del área.

En este sentido, “Córdoba fue pionera en diferentes acciones que se tomaron para la restricción temporal en el uso de este producto. Hoy ya existen tecnologías que superan ampliamente el uso de este tipo de herramientas y debemos adaptarnos a su uso para un desarrollo productivo cada vez más sostenible”, añadió el funcionario.

Desde el ministerio cordobés, recordaron que se puede denunciar a quienes no cumplan con esta prohibición comunicándose al número 0800-8888-2476 (AGRO).

Concretamente, se adoptó esta prohibición a nivel nacional ya que el SENASA considera que existen sustancias activas respecto de las cuales corresponde extremar las medidas para evitar su comercialización y uso, a través de regulaciones y acciones preventivas. Y es el caso puntual del ácido 2,4-Diclorofenoxiácetico (2,4-D). (fuente Noticias AgroPecuarias)

Te gusta? Compartilo!