Viva el libre comercio: la barrera proteccionista de EE.UU. contra el biodiesel argentino alcanza un máximo del 134%

0

“La industria de EE.UU. está teniendo ganancias extraordinarias gracias a estas medidas, ya que ahora monopoliza el mercado. Nuestro biodiesel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, y lamentamos que esta medida genere el encarecimiento del diesel en EE.UU. dado que sus transportistas pagarán más caro por el biodiesel tras haberse eliminado la competencia”.

laboratorio2_5

Así lo el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, en referencia a la barrera proteccionista implementada por el gobierno de Donald Trump contra el biodiesel argentino (que hasta el momento constituía el principal producto de exportación local hacia EE.UU).

El lunes pasado el Departamento de Comercio de EE.UU. informó que aplicará derechos antidumping provisorios al biodiesel argentino en un rango del 54.3% a 70.0%, los cuales, sumados a los derechos compensatorios provisorios aplicados en agosto pasado, representan una barrera arancelaria que se ubica en un rango de 104% a 134% (cuando basta la mitad de tales cifras para hacer inviable la operatoria de comercio exterior).

“La decisión es desmesurada y carente de racionalidad y fundamentos, porque la Argentina no vende biodiesel con dumping a los Estados Unidos,” aseguró Zubizarreta por medio de un comunicado.

Aunque se desconocen los cálculos en los que el Departamento de Comercio de EE.UU. basó la medida anunciada, las autoridades de Carbio consideran que el mismo contempló erróneamente los costos reales de producción de biodiesel argentinos, en una forma similar –probablemente– a lo que en su momento empleara la Unión Europea también para bloquear el ingreso del biocombustible local hasta un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que tal práctica era indebida.

Carbio expresó, de todos modos, su confianza en que esta determinación preliminar seguramente será revertida cuando el procedimiento avance y se demuestre la inexistencia de ventas con prácticas de dumping y menos aún una relación de causalidad de daño entre las exportaciones y la producción norteamericana.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo de la Cancillería, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria y de todo el gobierno nacional; con el apoyo que nos brindan seguramente lograremos juntos revertir estas medidas injustificadas”, afirmó Zubizarreta.

Te gusta? Compartilo!