Venado Tuerto: presentaron nuevo Plan Integral ante la emergencia hídrica

0

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz presentó este lunes en Venado Tuerto, el nuevo Plan Integral de Intervención ante la Emergencia Hídrica en el departamento General López, una iniciativa consiste en una batería de medidas, instrumentos y proyectos que apuntan a identificar y priorizar los problemas, la gestión de los recursos hídricos y el apoyo a las personas y productores afectados.
“Las medidas deben ser pensadas en conjunto, no las pueden hacer una sola provincia por si sola; la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas”, señaló el gobernador santafesino.
Entre las principales acciones se destacan líneas de créditos para productores, el fomento a la plantación de forestaciones, apoyo a la ganadería bovina, y ovina, impulso de valor agregado a las producciones agropecuarias, la promoción de planes de ordenamiento territorial, la ejecución y entrega de viviendas, canasta de materiales para vecinos afectados, potenciar la educación en temas ambientales, garantizar la protección de las personas afectadas, promover espacios de monitoreo y seguimientos, y la ampliación hasta fin de año de la Emergencia Hídrica en el departamento, entre otros.
“Nuestro gobierno está presente desde el primer día, son problemas que queremos abordarlos de manera científicamente correcta, sin medidas demagógicas, sino con planificación, articulación, a corto, mediano y largo plazo”, expresó Lifschitz. “El agua es un recurso estratégico, fundamental para las actividades productivas, serían impensadas sin ella, es un recurso valioso, pero también sabemos los problemas que causan el exceso o el mal manejo”, agregó.
El gobernador de Santa Fe indicó que la actual situación “obliga y compromete a tomar con responsabilidad esta temática” para cuidar y proteger los cascos urbanos pero “también hay un gran impacto sobre las actividades productivas, sectores muchas veces castigados por las falta de políticas o malas decisiones”, señaló.
En este sentido, Lifschitz subrayó que “la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos y minimizar el impacto en las zonas productivas; creemos que hay mucho por hacer en materia de infraestructura, pero también sobre el uso del suelo, las canalizaciones clandestinas para aminorar el escurrimiento de las aguas, en ese camino tenemos que avanzar de manera sostenida”.
La presentación del Plan Integral se realizó en la sede del Nodo y participaron también los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani; el senador departamental, Lisandro Enrico; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, entre otros.
“Han transcurrido unos dos años de emergencia hídrica, es por eso que desarrollamos esta serie de medidas”, expresó Garibay, entre ellas, enumeró: la creación del Consejo Consultivo Hídrico Ambiental, el fortalecimiento de los comités de cuencas, afianzar los vínculos con Nación y otras provincias, y obras de emergencia.
En tanto, Contigiani coincidió en afirmar que “frente a una crisis lo primero que tenemos que tener es una hoja de ruta, saber dónde queremos ir, por eso tiene un valor importante este plan, podemos pasar momentos difíciles, pero una cosa es hacerlo sin plan y otra con proyectos a futuro”.
“Estamos ante un desafío climático al que tenemos que responder y tenemos que actualizarnos en todos los campos, desde las obras hasta la sustentabilidad productiva”, dijo el ministro.

Te gusta? Compartilo!