Uso de glifosato: En Venado hay varios productores sancionados por fumigar en zonas protegidas

0

bonadeo martin

(Conexión Rural) Tras conocerse el fallo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del juzgado 2 de San Nicolás, que ordenó a las autoridades de Pergamino la “suspensión urgente” de las aplicaciones con glifosato y otros productos agroquímicos en los campos que rodean tres barrios de esa ciudad, el director de Medio Ambiente municipal de Venado Tuerto, Martín Bonadeo, describió cuál es la situación del empleo de estos fitosanitarios en la ciudad.

“La legislación de Santa Fe es distinta de la de Buenos Aires. En el caso de Venado Tuerto tenemos una zona de buffer (zona de protección) donde no se puede fumigar. Hemos aplicado sanciones a productores que han fumigado dentro de esta zona, aunque no es tan fácil de determinar”, comentó Bonadeo.

Explicó, en este sentido, que las presentaciones se hicieron en base a denuncias puntuales: “Tenemos en el Tribunal de Faltas a tres productores que fumigaron dentro de esta zona de buffer donde estaba prohibido. En el caso de Pergamino hubo una denuncia judicial, cosa que no ocurre en Venado, donde el tema todavía no está judicializado”, aclaró el funcionario.

Paralelamente, consideró que “lo prioritario es la salud de la gente y en el tema del glifosato le recordamos a los vecinos que está prohibido fumigar en el ejido de la ciudad”.

Sin marcar posición en nombre del Municipio, Bonadeo consideró que “deberíamos tener en cuenta todas las implicancias que tiene esto, desde todo punto de vista, y no sé si un juez de Pergamino puede tener una visión tan global y tantos elementos como para poder tomar una determinación tan dura. El glifosato es uno de los agroquímicos que se utiliza desde hace más de 20 años en todo el mundo y que tiene una gran cantidad de pruebas hechas en humanos y el medio ambiente, por eso tiene muchísima difusión”.

Por otra parte, remarcó que “más allá que siempre hemos tratado de proteger la salud de la gente, me parece que debería contarse con elementos a otro nivel, como laboratorio, para poder estudiar bien la problemática. Espero que esto se estudie seriamente y en los niveles que corresponde”.

Te gusta? Compartilo!