USDA: proyectan 57 millones de toneladas de soja para Argentina

0

El USDA publicó el día de hoy su informe mensual de oferta y demanda de granos, incluyendo por primera vez las previsiones para la campaña 2017/18.

Para Estados Unidos, el nivel de stocks finales de soja de la campaña próxima subiría un 10%, hasta los 13.1 millones de toneladas. El mercado esperaba inventarios de soja 17/18 2 millones de toneladas superiores al dato informado.

Respecto a la actual campaña, la producción sudamericana estimada resultó mayor a lo que se preveía, con 57 millones de toneladas proyectadas para Argentina y 111.6 millones de toneladas para Brasil. Esta mayor oferta hace que los stocks finales mundiales 16/17 terminen por encima de lo que se descontaba.

En el caso del maíz, el stock final estadounidense resultaría menores en la nueva campaña a los de la actual. A nivel mundial, el ajuste previsto en los stocks finales 2017/18 es mucho más drástico. El dato relevado por el USDA estuvo por debajo de lo que venía descontando el mercado.

Finalmente, la estimación de producción de trigo para la campaña estadounidense 2017/18 quedó por debajo de lo que descontaban los operadores, con 49,5 millones de toneladas. En tanto a nivel mundial, la producción caería un 2% pero el abultado nivel de stock inicial del nuevo ciclo permite que en términos absolutos los inventarios al final de la campaña continúen creciendo.

SOJA

En lo que respecta a los stocks norteamericanos del presente ciclo no se realizó cambio alguno en línea con lo esperado. Los inventarios mundiales, por su parte, aumentaron a pesar de que el mercado esperaba que se mantengan estables. El motivo es la mayor estimación de producción para Sudamérica.

El USDA ha incrementado en un nivel mayor al esperado la producción de Argentina y Brasil. Para nuestro país la estimación quedó en 57 mill.tt., un 1,4% más que lo esperado. En el caso de Brasil la nueva proyección es de 111,6 mill.tt., también superior a lo esperado.

La perspectiva para el siguiente ciclo 17/18 en EEUU es de una mayor oferta, demanda y stocks finales. Por el lado de la demanda, las exportaciones evidenciarían un incremento de 2 mill.tt., batiendo un nuevo récord. En el caso de la molienda interna la suba sería de 1 mill.tt.

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

MAÍZ

Para la nueva campaña 17/18, la cosecha de maíz estadounidense bajaría del récord registrado el año anterior por menor rinde y área. El rinde se tomó de acuerdo en una tendencia, asumiendo progreso de siembra normal y clima normal para el verano, en el período 1988 al 2016. Sin embargo como el stock inicial es el más alto desde 88/89, la oferta total de maíz estadounidense bajaría respecto al año pasado, pero no tanto como la producción.

Las menores importaciones terminan absorbiendo el mayor uso interno en EEUU. Las exportaciones 17/18 de dicho país bajarían por una mayor oferta sudamericana, que competirá con sus exportaciones. El uso de maíz para etanol subiría, reflejando la expectativa de mayor mezcla de etanol en las naftas, y buena demanda internacional de etanol.

El consumo forrajero de maíz disminuiría levemente por reemplazo con derivados del etanol y una menor cosecha, a pesar de que se espera un rodeo más grande en EEUU.

El USDA aumentó la producción de maíz de Argentina y Brasil. La región generará unas 4 mill.tt. más de maíz respecto al informe anterior. Por el lado de Brasil el índice verde de los cultivos está muy bien justo antes de la trilla, y las lluvias acompañaron la producción a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

TRIGO

Se prevé que los stocks de trigo estadounidenses para el ciclo 2017/18 bajen un 21% respecto a la campaña 2016/17 debido a una menor producción de EEUU, compensada parcialmente con el aumento de las existencias iniciales.

La producción norteamericana de trigo para 2017/18 se proyecta en 49,5 millones de toneladas, 6,6 millones de toneladas menos que en el año anterior. Esta caída interanual se debe a una fuerte reducción de la superficie sembrada.

Se proyecta que el uso para el ciclo 2017/18 disminuirá un 2 por ciento debido a menores exportaciones y piensos y uso residual. Las exportaciones se proyectan en 27,2 mill.tt., menos que el nivel revisado del año anterior, pero por encima del promedio de cinco años. Se espera que la UE recupere su cuota de mercado de exportación luego de los problemas de calidad acontecidos el año pasado.

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

usda proyectan 57 millones toneladas soja argentina

Por Análisis de Mercado – fyo

Te gusta? Compartilo!