Una montaña de granos: postal que refleja la actualidad del mercado de Chicago

0

A medida que avanza la cosecha en Estados Unidos los agricultores del país del norte esperan una pronta resolución de la guerra comercial con China.

Por Agrofy News

  • montana granos postal que refleja actualidad mercado chicago
    En Estados Unidos ya se cosechó al menos un 72% de la soja.

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos volvió a estar en el centro de la escena durante la última semana, cuando el presidente Trump hizo un twit que generó fuertes subas en el mercado.

“Ese sólo tweet fue suficiente para que la soja aumente US$ 12 la tonelada en un día en Chicago, lo que representa un ingreso adicional de US$ 673/t para el saldo exportable total de Estados Unidos en su actual campaña”, se desprende del informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta guerra comercial entre dos potencias mundiales, que tiene como protagonista a la soja, podría alcanzar un acuerdo en nuestro país, el próximo 30 de noviembre, cuando Trump y Xi Jimping se reunan en Buenos Aires en la cumbre del G20.

Hasta entonces, en el país del norte se acumulan grandes inventarios de la oleaginosa a medida que avanza la cosecha en las principales zonas productivas.

A la fecha, las exportaciones acumuladas de la nueva campaña 2018/19, que comenzó el 1ro de septiembre, suman 7,5 millones de toneladas, muy por debajo de los 12,1 millones que se llevaban despachadas a la misma altura del año anterior, a pesar del aumento del 6% en la producción.

En tanto, los datos de fyo tomando como base la última publicación del USDA, muestran la cosecha de la oleainosa en Estados Unidos cobró fluidez durante las últimas semanas llegando a cubrir un 72% de la superficie proyectada.

POSTALES DE LA GUERRA COMERCIAL

En este sentido, el New York Times publicó imágenes que refleja la gran disponibilidad de inventarios en el país del norte en una nota titulada: “Los agricultores esperan que que el acuerdo de la guerra comercial llegue antes de que la soja se pudra“.

El caso es el de Kevin Karel, gerente general de Arthur Companies, que se encuentra acumulando grandes inventarios de soja ya que durante mucho tiempo ha vendido soja a China.

montana granos postal que refleja actualidad mercado chicago

Soja en almacenamiento temporal en la terminal de Arron River Grain & Agronomy en Casselton, Dakota del Norte.

montana granos postal que refleja actualidad mercado chicago

Sede de Arthur Companies, donde una pila de maíz se encuentra en almacenamiento temporal.

Se trata de una campaña en la que los agricultores de Estados Unidos sembraron una superficie récord con soja, algo que podría cambiar para la próxima campaña, en la que se espera un aumento en la superficie implantada con trigo y maíz en detrimento de la oleaginosa.

Hasta el momento, las estimaciones del USDA indican que la superficie con maíz en el próximo ciclo pasaría a 37,2 millones de hectáreas registrando un incremento de 1,2 millones. En tanto, la superficie con trigo avanzaría hasta los 23 millones de hectáreas contra 19,3 millones del último ciclo. Todo esto con una merma en la superficie a sembrar con soja,  que pasaría a 33 millones de hectáreas.

IMPACTO LOCAL SOBRE LOS PRECIOS

El analista de mercados de fyo Dante Romano se refirió al twit de Trump y el impacto sobre el mercado local: “Impulsó fuerte al alza los precios en Chicago y como aquí habíamos bajado mucho previamente, el mercado se contagió. Sin embargo para Sudamérica la noticia debería ser más bien neutra o levemente positiva“.

Romano explicó que lo que ocurre es que cuando la guerra comercial se desató los precios de EEUU se desplomaron y los de Brasil y Argentina siguieron con el habitual serrucho de subas y bajas, descendente por la buena campaña norteamericana, pero entendible: “Hoy esa soja tiene entre 60 y 80 U$S/tt de premio sobre EEUU. Si la guerra comercial se solucionara, sería más que razonable que el precio norteamericano suba, pero el diferencial con Sudamérica debería volver a niveles normales, y para que ello ocurra nuestros mercados deberían quedarse estables o subir en menor proporción”.

Además señaló que la semana pasada con preocupación que había mucha soja en la posición noviembre del mercado a término, la que al entrar en el proceso de entrega debía reducirse, y con poco interés de compradores esto implicaba debilidad: “Esa situación ya fue saneada, y el mercado ahora se está normalizando, con las posiciones cortas construyendo un diferencial por encima de la de cosecha, lo que también le da más aire a la posición mayo“.

El especialista destacó en el marco de las Agro Perspectivas que publica la Austral que mientras lo de china no sea un hecho, siguen los incentivos para exportar poroto de soja Argentino a China, y para que las fábricas repongan ese grano con compras sobre EEUU: “El diferencial de precios entre lo barato de la soja en EEUU y lo caro que paga China para conseguir soja de otros orígenes, en donde ya no queda demasiado por la época del año, está causando esta situación”.

Te gusta? Compartilo!