Una encuesta de CREA proyecta un aumento de la producción láctea y ganadera para 2019

0

Tambo-1

Según un relevamiento realizado por los empresarios del movimiento CREA, se proyecta que la producción láctea y ganadera aumentará en 2019.

La entidad reflejó que un 52% de los empresarios ganaderos que se dedican a la producción de animales de hasta 360 kg de peso vivo, proyectan incrementar el peso de terminación. Además, en el caso del ganado de peso intermedio -360 a 420 kg- esa proporción se ubicó en el 46%.

En el sector de la cría, el 54% de los empresarios CREA expresó que la cantidad de terneros destetados este año será hasta un 10% mayor que en 2018, mientras que la variación interanual promedio esperada en todas las regiones es del 3,2%.

Jorge Lizzi, coordinador técnico de la Comisión de Ganadería de CREA, explicó que el mayor destete: “Es producto de más hembras preñadas durante el año pasado, el cual estuvo marcado, en muchas zonas ganaderas, por una intensa sequía que liquidó buena parte de los cultivos dedicados a la alimentación de los animales”.

El especialista de CREA, aseguró que hubo un ajuste de los sistemas productivos por parte de los empresarios ganaderos, anticiparon destetes y, pese a las dificultades generadas por la sequía, las preñeces aumentaron, lo que trajo una mayor cantidad de terneros y oportunidades para este año.

Producción láctea

En un escenario de caída de producción y de mejoras en el precio que recibe el tambero, el 67% de los empresarios respondió que aumentaría la producción total en los próximos 12 meses. Se proyecta en los tambos CREA un aumento de casi el 4% en relación a 2018. Además, la mitad de los consultados espera poder aumentar la cantidad de vacas totales en ordeñe.

Por último, en el primer trimestre de este año la deuda de corto plazo de las empresas tamberas promediaba 47 días de facturación, una cifra inferior a los 53 y 52 días relevados en las encuestas de julio y noviembre del año pasado, lo que estaría indicando, en términos promedio, una progresiva recomposición de la situación que experimentó la actividad lechera en 2018.

En la actualidad, la deuda de los tamberos está ligada principalmente a inversiones en infraestructura y compras de vaquillonas.

Te gusta? Compartilo!