Últimos preparativos para el 1er Congreso Argentino de Semillas

0

El 1er Congreso Argentino de  ya está en la agenda del sector, y será el 3 y 4 de noviembre, online y gratuito y contará con la destacada presencia de disertantes como Joaquín Serrano, presidente de ; Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio, y Alfredo Paseyro de la Asociación Semilleros Argentinos ().

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Serrano, uno de los disertantes del Congreso explicó en en relación a la Ley de Semillas que “una adecuada ley de semillas y recursos genéticos en un país agropecuario por excelencia como Argentina, garantiza una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurando al sector productivo la identidad y calidad de las semillas que adquiere como así también la protección de la propiedad de las creaciones fitogenéticas utilizadas”.

Y agregó “debemos generar programas de promoción y difusión de la Ley Nº 20.247 para dar a conocer sus beneficios y garantías, el respeto a la propiedad intelectual de las variedades vegetales y la importancia del empleo de semilla legal”.

Por su parte, Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio, expondrá sobre “Biotecnología agrícola: dónde estamos y hacia dónde vamos”. En referencia a ello, expresó que Argentina es líder en biotecnología agrícola, adoptante temprano, pionero en materia regulatoria y con importantes desarrollos en el sector público y privado, y que las instituciones que trabajan en ese tema continúan empleando la ingeniería genética para extender la variación genética de los cultivos más allá de la especie.

“Estos desarrollos incluyen la incorporación (y combinación) de características como la tolerancia a varios herbicidas, la resistencia a diferentes insectos, así como mejoras en la composición y la incorporación de la tolerancia a sequía en soja y trigo, entre otros”, expresó Levitus. A su vez, explicó que “ya hay muchos desarrollos que emplean edición genómica para generar cambios específicos e introducir (o mejorar) características variadas, entre las que se destacan cambios del perfil nutricional y la resistencia a enfermedades, así como el trabajo en varios cultivos, sobre todo arroz, trigo y hortalizas”.

Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), tendrá su espacio en la segunda jornada del Congreso, momento en el que junto a representantes de otras entidades hablará sobre “Desafíos para el ciclo 2020-2025”.

En ese aspecto sostuvo que: “Argentina tiene conocimiento de base y formación profesional en todos los niveles, es importante encontrar soluciones para que ese conocimiento se trasforme en mejores programas genéticos para toda la matriz productiva”. Y sin duda, “uno de los grandes desafíos es aumentar la venta de semillas fiscalizadas a través de incentivos a la producción, como puede ser desgravar la compra de semilla fiscalizada y de fertilizantes del Impuesto a las Ganancias”.

Además, comentó que dentro de los proyectos en los que está trabajando la industria junto con los ámbitos académicos es en la necesidad de determinar a partir del grano qué semilla de soja utilizó el productor, y en el mediano plazo identificar el germoplasma de cada variedad de diferentes cultivos. “En este camino vamos, porque si bien es necesario que se actualice la Ley de Semillas, debemos ir avanzando hasta que se llegue al acuerdo de todos los sectores que permita tener la nueva legislación”, sumó Paseyro.

Te gusta? Compartilo!