Trigo: la gran incógnita luego de las lluvias será la calidad

0

La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe tras las recientes precipitaciones. Un repaso del impacto que puede generar sobre el cereal.

Por Nicolás Degano Agrofy News

  • trigo gran incognita luego lluvias sera calidad
    El Ing. Agr. Juan Bautista Espejo destacó: “Hay efectos importantes a considerar en lo referido a la calidad y la inocuidad”

Las últimas precipitaciones, que dejaron acumulados de hasta 300 milimetros sobre algunas localidades del centro de Santa Fe, cambiaron el escenario para la actual campaña de trigo.

Si bien podría haber pérdidas en el volumen de producción, la calidad va a ser la que reciba el mayor golpe tras el reciente evento climático.

Ver también: “Las lluvias llegan en el peor momento”

En este sentido, el Ing. Agr. Juan Bautista Espejo, Consultor Agrícola, compartió su visión sobre el impacto que puede generar la exposición de los cuadros de trigo a la abundante humedad.

IMPACTO SOBRE EL TRIGO

Región central y norte

Este impacto depende del estado fenologico de cada cultivo en particular. Sobre el centro de Santa Fe, una de las zonas más afectadas por las últimas precipitaciones, de acuerdo ael último dato de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 80% de los cuadros de trigo se encuentra en la etapa grano pastoso.

En este sentido, Espejo comentó que el impacto de varios días de lluvias constantes es el siguiente:

  • Disminución del peso hectolítrico (PH): al aumentar el coeficiente de rozamiento de la superficie del pericarpio por la exposición y absorción importante de agua. (El grano más áspero se acomoda menos en un decímetro cúbico y baja el PH, que es peso referido a volúmen)
  • Brotado del grano: es perjudicial en términos de calidad panadera. Una cuantificación del daño por germinación se realiza a través del falling number el cual está relacionado con la actividad de la alfa amilasa (indicador del grado de avance del proceso germinativo del trigo o brotado)

Cristian Russo, Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó también que en el actual ciclo producto de las persistentes precipitaciones los problemas de “panza blanca” (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería.

Russo destacó que será clave para los cultivos temperaturas: “Unos 15 días de ambiente fresco sería lo ideal para evitar pérdidas mayores“.

trigo gran incognita luego lluvias sera calidad

Granos panza blanca: Son aquellos que se caracterizan por su textura almidonosa en una mitad o más del grano, que se aprecia por una coloración externa amarillenta definida.

En diálogo con Agrofy News, el Jefe de Laboratorio Físico del Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ariel Noguera comentó: “Si en la muestra hubieren granos lavados no se tendrán en consideración para la determinación de granos panza blanca”. A tal efecto, deberán considerarse granos lavados a aquellos que han sido decolorados u opacados por acción ambiental (generalmente lluvias en pre cosecha).

Noguera destacó que ya están viendo el impacto sobre algunos parametros de calidad con la mercadería del norte: “Tenemos referencias de mercadería proveniente del NOA en donde se presentaron granos brotados”. Sobre este rubro explicó que en el proceso de germinación genera que la harina no tenga una calidad óptima al momento de la panificación: “En esta campaña es muy probable que nos encontremos con muchos brotes de esta caracteristica”.

trigo gran incognita luego lluvias sera calidad

Granos brotados: son aquellos en los que se ha iniciado el proceso de germinación. Tal hecho se manifiesta por una ruptura de la cubierta del germen, a través de la cual asoma el brote.

Núcleo triguero

Sobre la el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, en donde la cosecha se realiza entre diciembre y enero, el Ing. Agr. Juan Bautista Espejo explicó que “las condiciones de alta humedad y lluvias permanentes pueden ser predisponentes al ataque de Fusarium graminearum que reduce rindes por dañado del grano (más liviano y micelio color blanquecino) y genera riesgos de inocuidad si se manifiesta presencia de micotoxinas (como la vomitoxina o DON)”.

“El nivel de contaminación de DON es clave para el cumplimiento legal regulatorio en los destinos donde se exporta el trigo”, alertó. Esto cobra real importancia teniendo en cuenta que el compromiso de ventas al exterior de trigo argentino se encuenta en un nivel récord de 6 millones de toneladas, especialmente para los meses de diciembre y enero.

trigo gran incognita luego lluvias sera calidad

Noguera comentó que los granos calcinados son los que están atacados por Fusarium: “Son los que presentan una coloración blanquecina, a veces con zonas de color rosado, cuyos endospermas presentan aspecto yesoso y que pueden desmenuzarse cuando se ejerce una leve presión sobre ellos”. “Es el que esta completamente yesoso”. Además coincidió en que puede ser un problema para la actual campaña.

“Las heladas tardías en la provincia de Buenos Aires pueden generar que los granos estén vacios“. Noguera explicó que los granos helados son aquellos que presentan concavidades pronunciadas en sus caras laterales. El pasado 7 de noviembre se presentó un evento y hay posibilidad de nuevas heladas agronómicas (3°C) en el núcleo triguero sur para esta semana.

VALORES DE LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS

El Jefe de Laboratorio Físico del Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ariel Noguera, se reifiró a los valores de calidad del trigo argentino más allá de los recientes eventos climáticos: “Nuestros relevamientos muestran que la cantidad de preoteína esta en valores historicamente bajos y en los pocos lotes que vimos de esta campaña no vemos cambios”.

trigo gran incognita luego lluvias sera calidad

En palabras de Noguera, los motivos son los altos rendimientos y el tipo de fertilización aplicada: “La dotación fija de nitrógeno se ve diluida en un volumen mayor”. Además el momento en el que se fertiliza el cultivo hace que el destino final de esos nutrientes sea el volumen o la calidad: “Por lo general se fertiliza de manera temprana“.

trigo gran incognita luego lluvias sera calidad

ESTÁNDAR DE COMERCIALIZACIÓN

 

Actualmente el estándar vigente para la Comercialización de Trigo Pan es el siguiente:

trigo gran incognita luego lluvias sera calidad

Con las siguientes bonificaciones y rebajas para cada Grado:

  • Grado 1: Bonifica 1,5 %
  • Grado 2: Sin bonificaciones ni rebajas
  • Grado 3: Rebaja 1,0 %
Te gusta? Compartilo!