Trigo 14/15: el final de la cosecha es inminente

0

Las condiciones climáticas adecuadas han permitido que la cosecha de trigo avance considerablemente. De continuar en esta tendencia, se podría dar por finalizada la actual campaña del cereal en el transcurso de la próxima semana.

El clima seco registrado durante los últimos nueve días sobre gran parte de la región bonaerense, permitió realizar un importante avance en la recolección de lotes.

A la fecha se estima que la cosecha nacional cubrió el 95,9 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 28,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 10,6 MTn. Sólo restan trillar 160 mHa aproximadamente, ubicadas casi en su totalidad sobre el centro y sur de Buenos Aires. Dependiendo de las condiciones climáticas de los próximos días, no se descarta la posibilidad de dar por culminada la campaña de cara a al próximo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Junto con el importante avance relevado durante los días previos, se afianzó la tendencia a la baja en los rendimientos recolectados sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Como consecuencia de esta reducción del rendimiento recolectado, la proyección de producción nacional se ajusta al presente informe a 11.200.000 toneladas para la campaña aún en curso, cifra que se ubica un 2,6 % por debajo de la primera proyección.

Puntualmente sobre la región Sudeste de Buenos Aires, luego de registrar un importante progreso de cosecha, el rinde promedio se ubicó en 38,1 qq/Ha. Esta productividad supera levemente el rinde medio de las trece campañas previas, pero se mantiene 10 qq/Ha por debajo al máximo histórico de la región. Por otra parte, el actual promedio de rinde refleja un merma de -4 qq/Ha en relación a las expectativas previas al inicio de cosecha, y ello se debe en gran medida a las elevadas temperaturas registradas durante invierno, junto con el lavado de suelos luego de las frecuentes y abundantes lluvias relevadas en la región durante gran parte del año.

Similar es el caso en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, con la diferencia de registrar una menor brecha entre el rinde actualmente recolectado (27,1 qq/Ha) y la expectativa previa al inicio de cosecha (29 qq/Ha). En paralelo, el común denominador en ambas regiones también fueron los problemas en la calidad de los granos recolectados.

AVANCE DE SIEMBRA
Soja

La siembra nacional ya cubrió el 93,5 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, reflejando un progreso de sólo 2,9 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. A la fecha la mayor parte del área remanente de siembra se ubica en los polos opuestos de la región agrícola, mientras que gran parte de la región central se encuentra finalizando la incorporación de lotes.

Sobre el norte del país, las zonas NOA y NEA aún transitan la ventana óptima para la incorporación de cuadros. Sin embargo, los problemas en la calidad de la semilla disponible para la siembra, junto con los elevados rendimientos de indiferencia del presente ciclo, generan incertidumbre sobre el área que finalmente ocuparía el cultivo en ambas regiones.

En el extremo opuesto del área agrícola, las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa están finalizando el plazo para la incorporación de cuadros y aún resta incorporar una gran cantidad de lotes demorados por falta de humedad en superficie. En consecuencia, a pesar del avanzado progreso nacional de siembra, no se descartan posibles ajustes de superficie de cara al próximo informe.

En términos generales la sanidad de los cuadros es buena a pesar de la presencia de isocas en sectores de ambas regiones, del escape de malezas y de algunas enfermedades asociadas a ambientes húmedos.

Maíz

La siembra nacional de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 80,9 % de la superficie proyectada en 3.000.000 de hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un progreso de 7,9 puntos porcentuales desde la anterior publicación. En números absolutos ya se incorporaron más de 2,4 MHa en toda la región agrícola nacional.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros sembrados en fechas tempranas que presentan mayor grado de desarrollo transitan etapas de llenado del grano bajo condiciones hídricas adecuadas, y ello permite anticipar un elevado potencial de rinde sobre estos lotes. Respecto a la sanidad del cultivo, se destacó la presencia de roya en varios lotes, pero esto no afecta la buena condición que mantiene la mayor proporción de los cuadros en ambas regiones.

Te gusta? Compartilo!