Tranquera Abierta cumplió MIL programas

0

Tranquera Abierta, el programa emitido por la señal satelital de Canal Rural, conducido por Martin Roggero, con la producción de Mario Falabella y el trabajo de Julián Raschetti en imágenes y edición llegó a los mil programas, y es un hecho a destacar.

Un gran proyecto que arrancó en el año 1996, emitido por Canal 12 de Venado Tuerto para toda la región, que dos años más tarde comenzó a salir por la señal de Canal Rural Satelital, formando parte de los primeros programas emitidos por el mismo, y siendo hoy uno de los pocos que todavía se sostienen en el aire y es visto en casi todo Sudamérica.

“Uno cuando empieza un proyecto, y sobre todo en un medio de comunicación, piensa en plazos más cortos, haber sostenido el programa y desarrollarlo durante 20 años, eso era impensado, sobre todo cuando sos tan chico, comencé a hacerlo con 22 años y nunca imaginé que llegaríamos a esto” dijo Martin Roggero.

Quien entre risas recordó aquella primera emisión. “En esa época salíamos en vivo, desde los estudios de Calle Pellegrini, y los técnicos y productores de ese entonces no me habían visto trabajar antes en televisión, no habíamos hecho ninguna prueba o muestra, y para ellos fue una sorpresa encontrarse con que podía hacer el programa. Cuando mandé la primera pausa hubo un aplauso y gran alivio para todos” contó el periodista.

Son mil programas, que acarrean con miles de notas, viajes, informes, ediciones y más, pero el conductor destaca uno de tantos. “En el año 2000 hicimos un informe de la inundación en la cuenca de la laguna La Picasa. Justo en ese momento había estado el presidente de la Nación de aquel entonces, Fernando de la Rúa, y pudimos hablar con mucha gente, productores, funcionarios, técnicos. Armamos un informe muy contundente y hasta llegó a ser emotivo por momentos, con productores hablando de como el agua se llevaba puesta toda una región” comenta Roggero.

Y además agrega que “con Gabriel Durando, que trabajaba en cámaras y edición en ese momento, decidimos mandar el programa a la consideración de los premios Martin Fierro, y ganamos el Martin Fierro del interior, es una de la cosas que más recuerdo”.

Roggero, con más de 20 años de trayectoria en el periodismo rural, repasa un poco dicha historia y encuentra varios momentos duros para el campo. “Creo que la crisis lechera del 99 y la actual no tienen antecedentes, son dos grandes momentos de fractura para el sector, dejando muchos productores en el camino. Y en cuanto a lo ganadero el kirchnerismo hizo un verdadero desmadre, que junto a incidencias climáticas se llevaron más de 10 millones de cabezas” sostuvo el comunicador.

En ese sentido, agregó que “en el sector agrícola el remate de los campos en la década del 90 con el gobierno de Menem y el surgimiento de las mujeres agropecuarias en lucha, que se plantaban a impedir eso, fue uno de los momentos más fuertes, al igual que la crisis de maíz y trigo provocada también por el kircherismo, que hizo que hoy estemos pagando desde el punto de vista de la sustentabilidad agrícola todas esas malas decisiones políticas, donde se resignó una gran parte del área agrícola destinada a gramíneas para pensar sólo en soja”.

Ahora también en radio

Desde el primero de abril de este año, Tranquera Abierta sumó un nuevo desafío y emprendió su camino en radio, con la conducción de Martin Roggero y Mario Falabella por FM Radio Jota 98.3.

“Tenemos muchas expectativas, llegamos a un medio que se está instalando y está teniendo muchisima fuerza en Venado Tuerto, y está proponiendo algo muy bueno, convirtiendo la radio en una especie de plataforma” manifestó Roggero.

Que finalizó diciendo que “para nosotros es potenciar una marca ya impuesta, llevando el esquema de Tranquera Abierta TV a la radio en un formato de FM, manteniendo el espíritu del programa y un buen contacto con la gente, más la presencia ineludible de la música”.

Conexión Rural

Te gusta? Compartilo!