Terminación de novillos pesados con verdeo de avena «encañada» y grano de maíz o de sorgo

0

En el campo de la Familia Chiatellino, en Bonifacio, partido de Guaminí se está realizando desde 2003 la terminación de novillos Angus pesados, aprovechando los beneficios productivos y económicos que produce un verdeo de invierno «encañado».

Como promedio de los últimos 15 años, se terminaron entre 180 a 250 novillos Angus/año, con un peso medio al inicio de 380-400 kg PV/cabeza y terminados con 480-500 kg PV/cabeza.

En todos los casos se utilizaron verdeos de avena «encañada» junto a niveles muy bajos de grano de maíz o de sorgo, seco y molido (menores del 0.5% PV).

En todos los casos, las avenas utilizadas tuvieron niveles de azúcares solubles superiores al 15% y proteína entre 12-15%. Las ganancias de peso, promedio de los últimos 15 años, variaron entre 1 a 1,3 kg/cabeza/día. En tanto, los costos de producción entre 0,41 y 0,44 US$/kg producido, respectivamente.

La utilización de verdeos de invierno encañados con o sin granos de cereal en bajas proporciones permite sostener altas ganancias de peso con bajos costos de producción, tanto durante la recría como en la terminación de animales.

Por: Aníbal Fernández Mayer (técnico del INTA Bordenave (Cerbas)

Te gusta? Compartilo!