Técnicos del INTA en el «X Congreso sobre Uso y Manejo de suelos»

0

En las tierras del Cono Sur, las pérdidas de materia orgánica, con la práctica de monocultivos y labranza convencional, han reducido los niveles de carbono del suelo en promedio de un 30%.

Este fue uno de los datos que se destacaron en el «X Congreso sobre Uso y Manejo de suelos», realizado en la Universidad de La Coruña, España. Junto a esto, se remarcó cómo está avanzando el uso de cultivos de cobertura para mitigar las pérdidas de propiedades del suelo.

En el encuentro, que fue virtual, los expositores hablaron sobre el «Uso, manejo e impacto de los cultivos de cobertura en ambientes del Cono Sur Sudamericano», donde se vertieron conceptos generales y específicos del avance de esta tecnológica de manejo y protección de los suelos en países del cono sur americano.

Junto a científicos brasileños y uruguayos, participaron los argentinos Alberto Quiroga, Eduardo de Sá Pereira y Marcelo Beltrán, ingenieros agrónomos pertenecientes al INTA. Durante las exposiciones se hizo referencia al impacto que denotan los suelos en las reservas de carbono orgánico ante el avance de la agricultura en el Cono Sur, con una alta frecuencia de monocultivos de soja y trigo/soja. Además de los expertos argentinos disertaron Fernando Lattanzi (INIA-La Estanzuela-Uruguay), Carlos Otaño (INIA-La Estanzuela-Uruguay y Telmo Amado (UFSM-RS-Brasil).

La inclusión de cultivos de cobertura y/o cultivos de servicio es una práctica que viene avanzando en forma sostenida y está siendo adoptada por los productores para mitigar en parte los conflictos causados por las pérdidas de propiedades físico-hídrica de los suelos. Como también en planteos agrícolas continuos con alta frecuencia de oleaginosos y en sistemas ganaderos intensificados, basados en la cosecha mecánica de forraje.

Fue un punto de coincidencia entre los disertantes la importancia de mantener y ampliar la red de sitios de ensayos de larga duración, que permitirán evaluar los efectos acumulativos de los cultivos de cobertura, en los cambios de las propiedades físico-hídrica de los suelos a largo plazo.

Otro concepto importante destacado fue el avance de las malezas resistentes a glifosato en barbechos largos con monocultivos, los que pueden ser, de alguna manera mitigados por el uso de cultivos de cobertura en los países del Cono Sur que van a la vanguardia en estas investigaciones.

Por otra parte, se distinguió y fue muy valorada por los organizadores y asistentes al congreso, la alta complementariedad de los temas tratados durante la mesa e investigaciones llevadas adelante por los tres países.

Te gusta? Compartilo!