Tamberos en crisis: desesperante situación por las inundaciones en la zona de Villa María

0

inundacion

(Conexión Rural) La zona sur de la provincia de Córdoba, más precisamente la localidad de Arroyo Algodón, fue afectada en los últimos días por intensas precipitaciones, que se sumaron a los excesos hídricos que comenzaron a principio de año, y que están golpeando duro al sector tambero.

Así lo describió en diálogo con el periodista Alejandro Rafael Guerrero el productor Armando Causutti desde un tambo ubicado a unos 20 kilómetros de Villa María, por la ruta 158 que va a San Francisco: “La situación en esta zona es desesperante y este es uno de los 27 tambos que están en la misma situación. Prácticamente tenemos el agua hasta adentro de la instalación del tambo, podemos ordeñar las vacas de pedo. Están todos los campos y los caminos con agua. No se puede andar por ningún lado”.

El relato de Causutti está acompañado de un video filmado en un cruce de caminos rurales cuyas cuatro salidas parecen canales.

“Los tambos ya bajaron más del 50 a 60 por ciento de su producción. Esto ya viene de los primeros días de enero, y hace tres o cuatro años que estamos con una situación parecida. Hay un montón de tambos que están en peligro de desaparecer porque ya no se puede entrar ni salir”, graficó el productor tambero.

Según relató Causutti la producción sufrió una fuerte caída, los animales están con falta de estado y hay miles de hectáreas de agricultura que quedaron arruinadas y no se podrá juntar la cosecha.

“Que alguien me explique dónde va a estar la cosecha récord. Por lo menos en mi zona no va a estar, porque hay miles de hectáreas afectadas por el agua”, se lamentó el productor, para luego considerar que las razones de estas inundaciones “tienen que ver con que ha llovido mucho, pero también la mano del hombre se ha encargado de agravar la situación. Los caminos son canales, los campos, que nunca tuvieron agua, ahora son lagunas. Por eso que alguien me explique cómo vamos a hacer para pagar los impuestos, para cancelar los créditos en los bancos. Nos van a quitar todo”.

La zona afectada involucra a las localidades de Arroyo Algodón y La Playosa, y según planteó el tambero “es muy doloroso ver caer a una zona lechera espectacular como esta, con algunos buenos campos para agricultura y ganadería, pero hoy está entre un 80 y un 90 por ciento afectado”.

Te gusta? Compartilo!