Tamberos de la zona explicaron los alcances de la crisis de la leche al Presidente

0

Macri-Corral

En su visita a Venado Tuerto del pasado 24 de abril, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo reunido con un grupo de tamberos de la zona quienes le transmitieron algunos datos sobre la situación del sector.

Del encuentro, desarrollado en un establecimiento de Santa Emilia participaron productores de Firmat, Carmen, Venado Tuerto, Teodelina, Miguel Torres y Hughes.

El encargado de seleccionar los interlocutores ante el mandatario fue Ángel Temporetti, de Firmat, quien detalló: “Concurrimos seis productores representando a todo el Departamento General López: Carmen, Venado Tuerto, Teodelina, Miguel Torres, Hughes y Firmat. La primera inquietud fue por parte de él que está preocupado por la escasez de leche. Quería saber los motivos directamente de los productores, y por otro lado ver cuándo se soluciona todo esto. Lo vi muy preocupado al Presidente, entre otras cosas, por este tema”.

El tambero detalló que le explicaron a Macri que “comenzamos con la crisis en 2014 y eso llevó a que en estos momentos haya menos producción de leche, no solamente eso, sino que al tener tan bajo el precio y al haber aumentado un poco el ganado en pie, durante la crisis los productores optamos por vender vacas. Según los valores que dan ellos, en los últimos dos años cerraron 600 tambos, pero no solamente hay menos tambos, además, cada tambo tiene menos vacas”.

En este marco, Temporetti graficó que “no solo estás vendiendo la vaca, estás vendiendo su gestación, entonces al año siguiente no tenes la ternera, ahora no hay animales para poder recuperar la producción, a pesar de que el año viene bien. Esto fue producto de una crisis del sector de cinco años”.

El productor consideró que el Presidente “entiende la situación, lo vi pensando en muchas cosas a la vez y que quizás lo superan”, y apuntó que “le entregamos una planilla donde explicamos cuál es la situación de los productores, cómo recibimos cada vez menos del precio de góndola del producto, cuánto capital invierte el tambero, cuánto la industria y cuánto el comercio”.

Durante la reunión también le entregaron al jefe de Estado “un plan que denominamos MIL (Mercado Institucionalizado de Leche), para que en el futuro se haga la venta de leche bajo contrato, así podremos saber antes de entregar el producto cuánto vamos a cobrar el litro y cuándo”, remarcó Temporetti. (fuente El Correo de Firmat)

Te gusta? Compartilo!