Soja: el Mercosur alcanzaría el récord de producción de 187 millones de toneladas

0

Representa un aumento de 11% frente a la campaña 2015/2016.

La cosecha de soja está prácticamente finalizada en Brasil y en Argentina y la estimación de producción es de 114 millones de toneladas y 57 millones de toneladas, respectivamente. A nivel Mercosur se alcanzaría un récord en la producción de 187 millones de toneladas, lo que implica un salto de 11% frente a la campaña 2015/2016, según indicó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
“Si bien el consumo de soja a nivel mundial crecería este año 4% motorizado por el aumento en la producción porcina, piscícola y aviar en China, el gran ritmo de compras del gigante asiático durante el último tramo de 2016 y primer semestre de 2017 ha permitido asegurar buena parte de los suministros para lo que resta del año. Ello contrasta con la decisión de productores de Brasil y Argentina que retuvieron mercadería en espera de mejores precios, lo que podría incrementar la competencia por mercados en el segundo semestre de 2017”, explicaron desde la entidad
En Argentina, la comercialización de soja es actualmente un 7,3% inferior que en la campaña anterior, equivalente a 1,9 millones de toneladas. “En las últimas semanas la venta por parte de los productores incrementó su dinamismo por una mejora en las cotizaciones locales, con pico de $4.000 por tonelada en Rosario, principalmente por el aumento en el tipo de cambio. El promedio de ventas durante el mes de abril y principios de mayo fue de 820.000 toneladas por semana, mientras que desde la segunda semana de mayo el promedio de comercialización aumento a 1.100.000 toneladas. Sin embargo, una vez que apareció la oferta, nuevamente los precios volvieron a al rango de los 3.7000 pesos por tonelada”, detalló la BCCBA. En tanto, en Brasil el ritmo de ventas podría acelerarse en los próximos meses para poder destinar parte de los fondos a la compra de insumos necesarios para la siembra de la nueva campaña.
Por su parte, en Estados Unidos la siembra de soja campaña 2017/2018 ha terminado prácticamente. A la fecha, el 89% del cultivo está emergido, presentando un estado general bueno a excelente en un 67% del total contra un 73% del año previo, y se espera que el USDA reporte un leve incremento de hectáreas con soja a expensas de una menor área con maíz que la estimada en marzo.
En cuanto al comercio internacional, las exportaciones de los Estados Unidos se ubican en rangos similares al promedio de los últimos cinco años y los stocks de soja con los que iniciaría la nueva campaña son de 12,3 millones de toneladas, los más elevados de los últimos 10 ciclos productivos, de acuerdo a la Bolsa cordobesa.
“Luego de una serie de fuertes aumentos en las posiciones vendidas de los fondos especulativos, las últimas semanas se dio un recorte en las mismas, lo que podría estar ligado a una visión que entiende que el mercado ya ha reaccionado a los factores bajistas en escena, a la vez que permite un reposicionamiento de las carteras ante el mercado climático de la soja durante julio así como información sensible respecto al área que finalmente se habría sembrando en los Estados Unidos”, analizó la BCCBA.
INFO CAMPO

Te gusta? Compartilo!