Sigue la cosecha de soja y comenzó la siembra de trigo en el sur santafesino

0

soja

Las buenas condiciones climáticas en territorio santafesino permitieron dar inicio a una nueva campaña de cosecha fina. La provincia presenta una intención de siembra de  375.000 hectáreas, lo que marcaría un incremento del orden del 4,5 a 5% sobre el área sembrada en el período anterior.

El buen tiempo también permitió reanudar la cosecha en el centro-norte de Santa Fe. Sin embargo, la alta humedad está dejando varios lotes sin cosechar, mientras que en aquellos que se puede ingresar, las huellas de la maquinaria evidencian un marcado impacto y deterioro físico de los suelos, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La cosecha de soja temprana alcanza el 95%, con un avance intersemamal de 12 puntos y un crecimiento interanual del 10%. Los rendimientos variaron entre los 26 quintales para los departamentos del norte y  los 45qq/ha en los del sur.

La soja tardía, por su parte, marcó un avance intersemanal de 10 puntos y ya se trilló el 45% de la superficie sembrada. En los departamentos del centro y sur, fue mayor el avance logrado en la recolección, con rendimientos promedios de 28 a 30 qq/ha.
El cultivo se encontró en un 50 % en buen estado, un 25 % en estado regular y el 25 % restante, en estado regular a malo. Esta situación, se explica principalmente, por los impactos y consecuencias directas que tuvieron los eventos climáticos sufridos, incluso, en algunos casos son motivo de abandonar la cosecha.

Respecto al maíz tardío,  se dieron por finalizadas las tareas de picado-embolsado, muy condicionadas por el estado del piso y el estado fenológico avanzado que imposibilitó este destino. Los lotes para grano comercial, continuaron su desarrollo y crecimiento normalmente. En algunas áreas de los departamentos San Martín y San Jerónimo se comenzó con el proceso de cosecha, pero la humedad se ubicó entre 18 y 21 %, condicionando el avance.

 

Por último, el sorgo granfiero reanudó su cosecha luego de tres semanas sin actividad. En general, el cultivo se mantuvo en buen estado. La cosecha presentó un avance del 60 % mostrando un adelanto de 5 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada, en similar período. Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo.

Te gusta? Compartilo!