Siembra de maíz finalizó con una mayor superficie

0

De acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las tareas de implantación del cultivo de maíz habrían llegado a su fin alcanzando una superficie superior a los 3 millones de hectáreas.

Luego de incorporar los últimos cuadros en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, al presente informe se da por finalizada la siembra nacional de maíz, alcanzando una superficie finalmente estimada en 3.140.000 de hectáreas. Esta cifra refleja un leve incremento del 4,6 % sobre el área publicada en el informe previo.

Esta leve variación sobre la superficie estimada de siembra responde al traslado de una gran cantidad de lotes, inicialmente sembrados como doble propósito o con destino ganadero, que a la fecha mantienen elevados potenciales de rendimiento y se prevé que, luego de ser cosechados, sean destinados al circuito comercial de granos.

En términos generales, el cultivo ha registrado una muy buena evolución, tanto en cuadros implantados en fechas tempranas, los cuales en su mayoría ya se encuentran a pocas semanas de ser recolectados, como así también lotes incorporados en fechas tardías, que actualmente inician etapas reproductivas sobre el Centro y Sur de la región agrícola.

Las expectativas de rendimiento en siembras tempranas son elevadas, y debido a la buena oferta hídrica relevada a la fecha en casi toda la región agrícola, las siembras tardías también mantienen un alto potencial a cosecha. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se ubica en 22.500.000 toneladas para la campaña en curso.

SOJA
Las lluvias relevadas durante los últimos siete días continuaron reponiendo humedad en amplios sectores de la provincia de Córdoba, como así también en sectores del margen oeste y norte de la provincia de Santa Fe. Estas precipitaciones continúan reforzando la oferta hídrica de los suelos, y benefician el desarrollo del cultivo de soja, sobre todo en lotes de segunda.

En consecuencia, sobre la franja central del país, la condición del cultivo y la oferta hídrica de los cuadros varía en términos generales entre buena y muy buena. Bajo este escenario, se refuerza la expectativa de alcanzar un nuevo récord de producción nacional al cierre del ciclo, proyectado en 57.000.000 de toneladas.

En la franja central del país se relevaron lotes en muy buenas condiciones, en gran medida debido al excelente estado hídrico de los perfiles. El estado sanitario es bueno en general, realizándose aplicaciones para el control del complejo de lepidópteros y la prevención de enfermedades de fin de ciclo.

Hacia el sur, la limitada oferta hídrica relevada en varios sectores de La Pampa y del Oeste, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, afecta al normal desarrollo del cultivo. Bajo este escenario, y teniendo en cuenta la escasa probabilidad de registrar lluvias durante los próximos días en las regiones comprometidas, ya se prevén mermas sobre el potencial de rinde a cosecha en dichas regiones.

Te gusta? Compartilo!