Septiembre comenzó con lluvias beneficiosas para la campaña 2018/2019

0

En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe continuó el proceso de siembra de girasol y maíz de primera, con óptimas condiciones y muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

  • septiembre comenzo lluvias beneficiosas campana 20182019
    El cultivo de trigo continuó manifestando en un 94 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente.

Los pronósticos se cumplieron. La inestabilidad climática se manifestó en todos los departamentos del área de estudio. Se registraron precipitaciones entre 10 y 80 mm, pero los mayores montos ocurrieron en sectores muy puntuales.

Según se desprende del informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las lluvias se caracterizaron por su “baja intensidad”, permitiendo una muy buena infiltración del líquido elemento en los suelos, resultando muy oportuna eficiente y beneficiosa para los cultivos de la presente campaña. Por lo cual la disponibilidad de agua útil en los suelos fue óptima, cubriendo la demanda de los cultivos, que fue aumentando con el desarrollo de los estados fenológicos, principalmente de los cultivares de trigo.

Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente dos, siendo la primera la de mayor intensidad:

  • En los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, favorecidos por las condiciones ambientales, continuó el proceso de siembra de girasol y maíz de primera. Con óptimas condiciones y muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
  • De acuerdo a los estados fenológicos de los cultivares de trigo, continuaron las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, particularmente en los departamentos del centro y del norte provincial.

Para el período comprendido entre el miércoles 5 al martes 11 de septiembre de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el lunes 10 de septiembre, buenas a muy buenas condiciones climáticas, con días soleados, escasa a nula nubosidad, con temperaturas medias diarias.

A posteriori un progresivo aumento de la nubosidad, con alguna probabilidad de inestabilidad climática, precipitaciones o lloviznas de muy baja intensidad en toda el área y con temperaturas medias sin variaciones, hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 10 a 16 ºC y máximas de 18 a 30 ºC. Las previsiones climáticas descritas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona.

Trigo

El cultivo continuó manifestando en un 94 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 6 % en estado bueno a levemente regular. Dos factores incidieron directamente en la recuperación de los estados fenológicos en que se encontraron los cultivares y por ello la variación en los porcentajes, uno, las condiciones ambientales que se registraron (precipitaciones y temperaturas) y el otro la tecnología (eficiencia en procesos de fertilización y dosis adecuada).

Hasta la fecha, fue casi nula la presencia de enfermedades y plagas. Solo en algunos lotes muy puntuales se detectó roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis), en variedad de trigo reconocida por su suceptibilidad. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje” 25 (un tallo principal y cinco macollos), 3 “elongación del tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida) y lotes más avanzados en 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera). –

Girasol

El proceso de siembra del cultivo avanzó con cierta normalidad, solo interrumpido un par de días por las precipitaciones, reanudándose a posteriori a medida que las condiciones de piso lo fueron permitiendo. Presentando un grado de avance del orden del 63 %, representando aproximadamente 78.100 ha, con un retraso de 5 puntos en comparación a la campaña del año anterior. 4 Recordando que la intención de siembra representaría aproximadamente unas 124.000 ha

Las temperaturas registradas en este período fueron medias a bajas, lo cual posibilitó un buen proceso de emergencia y crecimiento, normalizando así el desarrollo. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo) y los más avanzados en V3 (3º par de hojas verdaderas). –

Maíz de primera

Semana con buen ritmo en el proceso de siembra, bajo buenas condiciones ambientales, con excelente disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. El mismo presentó un grado de avance del 10 %, representando 9.000 ha, con un retraso de 15 puntos en comparación a la campaña del año anterior, consecuencia de las bajas temperaturas registradas que condicionaron y regularon 5 el inicio, dicha actividad se registró en todos los departamentos del área de estudio. Se estimó una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16 % en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior.

En la superficie total del área de estudio, constituida por los doce departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, se observó uniformidad en la disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos, como se puede visualizar en el mapa nº 1, consecuencia de las condiciones ambientales y precipitaciones que se registraron en la semana. Los perfiles de los suelos, se recargaron y continuaron manifestando una óptima carga de agua y disponibilidad para los cultivos. Las perspectivas en la marcha de la campaña de cosecha fina y comienzo de cosecha gruesa, con el girasol y maíz de primera, continuó demostrando gran disposición, actitud y apuesta por parte del sector productivo. –

Te gusta? Compartilo!