Se esperan nuevas precipitaciones para la zona central del país

0

Un nuevo informe del Instituto  y Agua, del INTA, publicado este lunes informa el comportamiento climático para los próximos 15 días.

De acuerdo a lo proyectado, para los próximos seis días, se esperan precipitaciones de bajos acumulados pero superiores a las esperadas para la época sobre las provincias de La Pampa (sur) y Buenos Aires (suroeste).

Para la zona bonaerense, las lluvias de la semana precedente mejoraron notablemente el estado de los lotes de  ya implantados lo que permitió avanzar o programar nuevos avances en la labor de siembra, dice el informe.

Por su parte, el centro y el sureste de la provincia recibieron acumulados de precipitación que provocaron algunos excesos y la consecuente falta de piso en algunas áreas.

En el caso de La Pampa, si bien ocurrieron precipitaciones sobre la zona norte de la provincia, las mismas fueron de pocos milímetros, por lo cual no mejoró sustancialmente la humedad en el . Por este motivo, el avance de la siembra de trigo fue escaso. Por su parte, estas condiciones aseguraron la lenta cosecha de  por los elevados contenidos de humedad del grano.

Volviendo a la condición climática esperada para el período del 13 al 18 de Julio, solamente hay eventos pronosticados sobre la provincia de Buenos Aires (sur) que serían superiores a los normales.

Sobre el resto del área referida en el informe, la situación sería mayormente deficitaria, a excepción de algunas zonas de Entre Ríos (este y norte),  (centro-norte) y Buenos Aires (este y centro), en donde las lluvias serían de bajos acumulados y similares a los esperados para la época.

En el caso de la región entrerriana, manifieste el trabajo del INTA, sigue frenada la siembra en toda la provincia debido a los excesos hídricos. Hasta el momento, se avanzó en un 60 % con la intención de siembra del cereal.

Por el lado santafesino, las lluvias de la semana pasada mejoraron la condición general del suelos para el trigo, pero provocó retrasos en la cosecha de maíz del que resta trillar el 21%.

Te gusta? Compartilo!