Se confirmó la resistencia múltiple de la gramínea pata de gallina

0

En el año 2012, se denunció el primer biotipo resistente de Eleusine indica (pata de gallina) a  en Argentina, hallándose en el centro de Córdoba y en Tucumán. Cuatro años después, en 2016, también en Tucumán, se denunció un biotipo resistente a los graminicidas ACCasa Haloxipop-r-metil y al Cletodim.

Pero, hasta el momento, no se había confirmado un biotipo con resistencia múltiple a ambos sitios de acción en esta especie, que estaba bajo estudio de acuerdo a varias sospechas.

Ahora, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) comunicó que esta doble resistencia quedó confirmada.

Diego Ustarroz, experto del INTA Manfredi, confirmó la resistencia luego de una serie de ensayos en condiciones controladas, en los que “se comparó la respuesta a los  del biotipo sospechado y extraído de la localidad de Las Isletillas con uno susceptible proveniente de la zona de Manfredi”.

El técnico Fabio Carnaghi fue quien había identificado ese biotipo resistente a , en la zona del departamento Tercero Arriba.

Tal lo que había observado a campo Carnaghi, pudo también comprobarse en Manfredi que el biotipo no muestra susceptibilidad al Cletodim, por lo que este herbicida continúa siendo una excelente herramienta para el control de esta maleza, pero hasta cierto momento del desarrollo de la maleza.

“Estudios realizados con el biotipo resistente indican que cuando la maleza se encuentra con varios macollos, entre 4 a 5, el herbicida Cletodim es menos efectivo que el Haloxifop, produciéndose el rebrote de algunas plantas; por lo tanto, las  de Cletodim deben ser realizadas hasta inicios de macollaje”, detalló Ustarroz.

El hecho que el herbicida Cletodim siga controlando la maleza es una muy buena noticia, pero al mismo aumentará la presión de selección sobre este activo, al usarse prácticamente como única alternativa de control postemergente.

Te gusta? Compartilo!