Santa Fe: La faena de ganado fue la única actividad del agro que creció

0

La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer un informe en el que reveló que la faena de ganado bovino y porcino resultó la única actividad del sector agropecuario que mostró crecimiento en noviembre del año pasado.

Según los cálculos del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, la provincia alcanzó ese mes casi dos años seguidos de recesión, luego de contraerse 0,2% más respecto de octubre y llegar a una tasa del 0,3% de retracción acumulada en los primeros 11 meses de 2019.

En ese marco, la actividad económica cayó 0,8% interanual, donde las actividades que lograron una variación positiva fueron solamente cuatro: la faena de ganado bovino y porcino, con una suba del 2%; los hidrocarburos para la industria y el transporte, con el 1,6%; el consumo de energía eléctrica industrial, con el 0,6% y las ventas en supermercados, que aumentaron 0,1%. En tanto, los dos rubros que no mostraron cambios fueron la producción láctea y el patentamiento de nuevos vehículos.

En cuanto a las variaciones negativas, en el anteúltimo mes de 2019 el agro registró bajas del 1,9% en la venta de maquinaria agrícola y del 3,5% en la molienda de oleaginosas. En tanto, los otros sectores con descensos fueron el consumo de gas industrial (2%), consumo de cemento (0,8%), demanda laboral (1,5%), puestos de trabajo (0,2%), remuneraciones reales (0,6%) y recursos tributarios (0,7%).

“En noviembre, ya el sector agropecuario había dejado de figurarse como el motor de la actividad económica provincial, siendo que sólo la faena de ganado continuaba en franco crecimiento, mientras que el resto de los indicadores empezaron a consolidar una caída”, dijo la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En ese sentido, la entidad consideró importante destacar las dificultades en la cadena de pagos que enfrenta el sector desde hace tiempo.

DE 2018 A 2019: ACTIVIDAD POR ACTIVIDAD

En las mediciones interanuales, el relevamiento indicó que la faena de ganado bovino y porcino lideró no solamente la tabla de las variaciones mensuales, sino también del comparativo anual con una tasa de crecimiento del 24,4%.

La producción de leche y derivados, en tanto, a pesar de que no registró cambios en noviembre sí creció 2,1% en comparación con igual período de 2018.

Paralelamente, la molienda de oleaginosas exhibió una baja significativa en su incremento interanual al alcanzar una tasa del 0,5% después de un noviembre de 2019 complicado.

Por último, según la Bolsa santafesina, las ventas de maquinaria agrícola crecieron el año pasado 21,9%, aunque hayan bajado también en noviembre.

Te gusta? Compartilo!