Sanmartino reivindicó la idea del precio de pizarra para la leche

0

tamberos

El director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, reivindicó el trabajo que realiza el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) para transparentar el negocio lechero y acusó a Confederaciones Rurales Argentinas -específicamente a Eduardo García Maritano- de desconocer los avances en el sector y negarse a participar del trabajo conjunto en la Mesa de Competitividad.

Durante una entrevista en Radio EME de Santa Fe, el funcionario respondió sobre las razones que impiden avanzar en la formalización de la relación comercial entre tamberos e industrias con un duro cuestionamiento al dirigente santafesino y la entidad confederada, quienes vienen reclamando un precio de referencia sobre una leche estándar a semejanza de lo que ocurre con los valores de pizarra para la soja. “Desconoce el valor que tiene el precio de referencia del SIGLeA en litro de leche, en kilos de sólidos; desconoce el trabajo del sistema de pago por calidad, que hoy se cuenta con un protocolo para arbitrar la leche en caso de que el productor no esté de acuerdo; desconoce el proceso de crecimiento de los componentes de calidad frente a las bonificaciones comerciales; es muy complicado trabajar con una entidad que no quiere participar en la Mesa con el resto de las entidades”, disparó.

Sammartino sostuvo que CRA se arroga el concepto de “institucionalización de mercados”, desconociendo que su gestión viene trabajando en ese sentido junto las demás entidades y cámaras sectoriales. “A través de un sistema estable, transparente, que brinda toda una plataforma comercial que permite hoy al productor negociar el precio del SIGLeA más un 3, un 5 o un 10%”, sostuvo. Y agregó que “cualquier productor común” usa esta referencia. También calificó de “idea mágica” la posibilidad de “volcar toda la leche en una plaza como si fueran granos”, dado que esta materia prima “tiene su propia lógica, su propia naturaleza”.

 

El enfrentamiento entre la entidad y el funcionario tuvo recientemente un capítulo intenso, cuando el titular de CRA, Dardo Chiesa, aseguró en una conferencia durante Expoagro: “Nos haría un favor que se vaya. Los tamberos contamos los días para que llegue el 10 de diciembre y deje el cargo. Y si sale de gira por el país, mejor que no pare a cargar gasoil porque si se cruza un productor puede que no le vaya bien”. Además de acusarlo de “embarrar la cancha” y de “ser parte en el otro lado del mostrador”, en referencia al sector industrial, argumentó el encono de la entidad al afirmar: “Siempre se dirigió hacia el proyecto de CRA de institucionalización del mercado en forma despectiva, humillante. Y bastardeó todo intento de alcanzar una solución. Llevamos 20 mesas de competitividad lechera y Sammartino no hizo absolutamente nada. Viene de una extracción empresaria que lo acerca mucho a los intereses de la industria”.

Te gusta? Compartilo!