Saldos positivos en volumen y exportación para el sector lácteo

0

En un año difícil por la pandemia del Covid-19, la lechería nacional exhibe algunos indicadores positivos.

A nivel de producción de materia prima, los primeros 11 meses del año muestran un crecimiento interanual de siete por ciento, según el último tablero de comando sectorial difundido por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Esa mayor disponibilidad de materia prima se ha visto reflejada en el canal comercial, en especial de la exportación.

Hasta noviembre, y según datos provisorios del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), las exportaciones alcanzaron a 344.775 toneladas, lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto a igual período del año anterior.

En ingresos significa que el comercio exterior de productos lácteos generó 1.048 millones de dólares, lo que significa un incremento del 29,5 por ciento respecto a los primeros 11 meses de 2019.

El dato para destacar es que la exportación representó 2.605 millones de litros, lo que equivale al 25,8 por ciento del total de la producción.

Significa que las exportaciones absorbiendo unos 750 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado, precisa el informe del Ocla.

“En números redondos, las exportaciones pueden cerrar el año con casi 3.000 millones de litros de leche equivalentes, lo cual representaría el volumen más alto logrado por las exportaciones de lo que tenemos registrado por este concepto. Representaría 27 por ciento del destino de los litros procesados, el equivalente a 1.200 millones de dólares y una 400 mil toneladas de productos elaborados”, anticipa el observatorio de la cadena.

En los primeros 11 meses del año, la distribución de las exportaciones en grandes rubros, en función al valor total en dólares fueron: 52,1 por ciento para leche en polvo, 23 por ciento para los quesos en sus diferentes pastas, 16,3 por ciento en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, entre otros), 8,6 por ciento de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, entre otros).

La cantidad de litros de leche exportados implicarán un incremento en la participación relativa de Argentina en el comercio mundial de lácteos. En 2019, esa contribución fue del 2,6 por ciento del total, mientras que durante ese año alcanzaría al 3,6 por ciento, sin considerar en estos números las transacciones comerciales intra Unión Europea aclara el Ocla.

A nivel doméstico, y en un escenario de precios congelados para buena parte de los productos, la demanda interna interanual creció en lo que va de 2020. L

as cifras del tablero sectorial indican que el consumo de leche fluida creció entre enero y octubre seis por ciento; el de leche en polvo y de otros productos lácteos, cuatro por ciento y el de quesos, uno por ciento.

En cuanto al precio recibido por el productor, noviembre marcó un valor promedio de 20,37 pesos por litro, 24 por ciento más que en igual mes del año pasado. (fuente AgroVoz)

Te gusta? Compartilo!