Rosario será sede de Mercosoja 2019

0

Afiche Sin Fronteras C

Los referentes mundiales de la cadena de la soja volverán a reunirse en Rosario en el congreso Mercosoja, el encuentro que por cuarta vez se realiza en el país y que además de los temas técnicos del sector hará especial foco en la tecnología de la información aplicada a la actividad.

El congreso, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue presentado oficialmente en el marco de AgroActiva 2019, donde las autoridades de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), organizadora en el país y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, destacaron la importancia de que un evento de estas características nuevamente se realice en la Argentina y en la región núcleo sojera. De todos modos, Mercosoja no pudo esquivar la crisis argentina, lo que se expresó en la reducción a dos días _una jornada menos que en ediciones anteriores_ y con menor presencia de disertantes extranjeros, señaló Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja.

El referente de la entidad explicó que este año habrá temas novedosos, que tienen a la soja como eje. “Hablaremos de cosas como el blockchain, un término que incluye desde la semilla hasta el consumo, pero también de tecnologías de las más avanzadas como la inteligencia artificial”, detalló.

Es la soja un campo fértil donde se puede volcar todo ese conocimiento, coincidieron tanto Rossi como Ciciliani.

El titular de Acosja agregó que habrá paneles “totalmente diversos que abarcarán desde la producción, la comercialización y la exportación, pero también el valor agregado”.

Por otra parte, adelantó que en el marco del encuentro se conocerán las conclusiones de la Asociación Internacional de Productores de Soja (Isga) de la que forman parte los países del Mercosur y Estados Unidos, sobre los límites de residuos en los productos que el bloque comercializa, teniendo en cuenta la creciente demanda de los consumidores de alimentos sanos.

Según dijo, esto “puede ser muy importante para la Argentina en el caso del trigo transgénico”.

Además, se difundirán los alcances de un acuerdo que buscarán sellar los países del Mercosur sobre uso de fitosanitarios, a instancias de un debate previo realizado en la Comisión de Sanidad Vegetal (Cosave). “No solamente es sobre el tema de las derivas o distancias de aplicación, sino algo más profundo como puede ser la sustentabilidad de los agroquímicos, la resistencia que hoy generan los hongos”, dijo Rossi y destacó el caso de la roya de la soja, que si bien no es un problema crucial en Argentina, sí en otros países del bloque.

La grilla de paneles incluyen los siguientes temarios: mejoramiento genético, genética y genómica; ecofisiología y climatología; tecnología de cultivo; protección vegetal y malezas; protección vegetal e insectos, enfermedades y nemátodos; calidad granaria; mecanización y postcosecha; mercado local y mundial; usos y tecnología de procesos; bioeconomía y empresas y sustentabilidad de la producción.

También confirmó que en sintonía con Mercosoja tendrá lugar la 7º edición “A todo soja” que es un encuentro coordinado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

“Es un gran evento internacional de un cultivo y de un producto que es estratégico no solo para Santa Fe sino para la Argentina”, resaltó Ciciliani, y valoró que nuevamente sea Rosario la sede nacional por el derrame que esto genera en la ciudad. “Apostamos mucho porque creemos que la soja tiene mucho para dar, dio mucho a la economía del país y tenemos que seguir trabajando en ese sector de la mano del sector científico y tecnológico para seguir produciendo más”, concluyó la funcionaria.

Te gusta? Compartilo!