Resurgen los créditos bancarios para productores, pero con un condicionante

0

Los bancos oficiales y privados están reponiendo líneas de créditos en pesos para adquirir bienes de capital, como máquinas agrícolas, pero con un condicionante.

El financiamiento disponible en pesos ofrece tasas preferenciales sólo a los productores que no acopien más de 5% del trigo o la soja que cosechan cada año.

Así lo dispuso el Banco Central a través de la Comunicación A 7140 que marca las pautas de la operatoria conocida como Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME.

Tope

En la Sección 3 de la Comunicación, se establece que quedan excluidas de la financiación, las Pymes “con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual”.

Se agrega que el banco otorgante del crédito “será responsable de verificar que el solicitante no se encuentra comprendido en esta exclusión, solicitándole información y documentación que lo acredite”.

En la práctica, significa que el productor debe presentar en el banco una declaración jurada respecto a que su almacenamiento de trigo o soja no supera el 5% de lo que cosecha al año.

Consecuencias

Los productores que no cumplan con el requisito determinado por el Banco Central, sólo pueden acceder a financiación con tasas de mercado más altas.

“Con esta medida, el 90% de los productores estaría fuera del financiamiento con interés subsidiado”, comentan en el ámbito de la maquinaria agrícola.

La otra opción es financiarse con el sistema de Canje Cereal, aprovechando el repunte de los granos y las facilidades de planes canje a futuro que está implementando las empresas.

Actualmente, dentro de la línea crediticia MiPyME, los bancos privados están proponiendo operaciones a 4 años, en pesos, con tasa subsidiada de 17%, por ejemplo, o leasing a 4 años con tasa de 20,40%.

 

Te gusta? Compartilo!