Recomiendan apostar a la fertilización para un trigo con buenos rindes y calidad

0

Jorge-Bassi-Presidente-Fert

En el marco del Simposio Fertilidad 2019 el tema de la próxima campaña triguera fue uno de los más analizados en la primera jornada del evento que se desarrolla hasta este jueves en Rosario, de la mano de Fertilizar Asociación Civil.

En la apertura, el presidente del organismo, Jorge Bassi, conversó con Infocampo y aseguró que para la nueva campaña lo más importante será “seguir apostando” a los fertilizantes para mejorar la rentabilidad y lograr rinde y calidad.

“En las expectativas y negocios previos, vemos que se seguirá apostando al trigo. La experiencia del productor el año pasado fue muy buena. Hay que tomar en cuenta que el suelo no es el mismo tras una cosecha récord, por lo que habrá que seguir apostando al fertilizante. Se encontrarán análisis más bajos en relación al año pasado”, advirtió Bassi.

Es que, en el último año, y pese a que las condiciones no fueron las mejores, el consumo de fertilizantes aumentó 14%, un dato que Fertilizar valora especialmente en trigo, porque anteriormente -“al no fertilizarse bien”- no se estaba logrando rendimiento ni calidad. “Lo que había que hacer era ajustar el Nitrógeno al alza, y se hizo. Hubo una calidad que permitió buenos precios para el productor y buenos saldos exportables“, resaltó Bassi.

De todas maneras, el directivo señaló que, simultáneamente, se está aplicando una menor cantidad de fertilizantes que lo que se extrae en las cosechas. “Eso está empobreciendo al suelo. Debemos ser más rápidos en la toma de decisiones. Estamos siendo muy lentos entre que generamos un conocimiento y lo aplicamos al campo”, sostuvo.

“Lo que falta para avanzar en este sentido es un cambio cultural. Se debe confiar más en asesores. El productor tiene cada vez más desafíos y le lleva más tiempo comercializar su cosecha, no llega a abarcar todo. Tiene que concentrarse más, pero delegando“, aseguró.

La soja, en cambio, es la cuenta pendiente del sector. “Hay mucha soja en campo alquilado y el productor dice que no hay buen retorno de fertilizante. Y, por otro lado, está el razonamiento de que la soja en campo alquilado no se fertiliza. La verdad es que no es así, y por estas creencias la soja es el único cultivo en el que no levantamos el rendimiento. Se está desperdiciando una gran oportunidad, lo vemos en los ensayos”, subrayó Bassi.

Te gusta? Compartilo!