Recomendaciones sanitarias de soja y maíz

0

La Ing. Agr. Msc. Cristina Palacio realiza un diagnóstico fitosanitario del estado de los cultivos de la presente campaña, particularmente de soja y maíz en el centro de Santa Fe.

En medio de la campaña de la gruesa, la fitopatóloga Cristina Palacio realiza un análisis del estado sanitario de los cultivos, por un lado, advirtiendo acerca de la alta severidad de roya común del maíz y por otro lado, de la situación actual de la soja en Santa Fe.

ALTA SEVERIDAD DE ROYA COMÚN DEL MAÍZ
El cultivo de maíz sembrado en septiembre se encuentra comenzando a florecer, con alta demanda de nutrientes y humedad, situación que aún no se ha revertido y comienza a observarse alto estrés hídrico en las plantas. Sanitariamente se ha observado muy alta severidad de roya común de maíz (Puccinia sorghi), llegando a valores de 20 % en hojas que rodean la espiga, en maíces que aún estaban en estado vegetativo ( V16).

Las pústulas de roya están en plena eclosión, pudiendo observarse en casos extremos la masa de esporas naranjas formando un “polvillo” en el cultivo.

Los híbridos que presentan alta severidad de roya son numerosos. Datos de perfil sanitario de los híbridos evaluados del año pasado, ya nos anticipaban que con condiciones favorables a roya, tendríamos importantes ataques.

¿Qué hacer ante esta problemática?

Los ensayos realizados durante más de una década muestran excelentes respuestas de los fungicidas, logrando salvar entre 1000 y 600 kg/h cuando los híbridos son muy sensibles, realizando las aplicaciones en V10 –vegetativo- o R1 -floración- ( respectivamente). Es decir que las aplicaciones en V10 son más eficientes, sin embargo también tenemos respuesta en rendimiento aplicando en R1. A su vez, las aplicaciones realizadas en R1, nos han dado muy buenas respuestas frente a podredumbres de tallo y raíz. No hay que alarmarse, solo hay que actuar pensando…hay mucha información sobre este tema.

SOJA EN SANTA FE
La soja sembrada en octubre ya está en V4-V6, con muy buen desarrollo, principalmente en el centro de Santa Fe. Sanitariamente presenta baja incidencia de mancha marrón (Septoria glycines). Se siguen observando hay numerosas casos de daño por fitotoxicidad y damping off.

Los síntomas visibles son deformaciones de plántulas y podredumbre de raíces. Debemos recordar que la calidad de semilla para este año fue regular, presentando numerosos problemas de patógenos. Es necesario realizar análisis de calidad antes de sembrar y decidir con que producto debemos curar (fungicidas curasemillas).

Por Prensa Summit Agro

Te gusta? Compartilo!