¿Qué se puede esperar de la lluvia y la temperatura de diciembre a febrero?

0

Las precipitaciones de la campaña están llegando a tiempo en muchas zonas. Esto mantiene viva la ilusión “del alto potencial de rendimiento” de los productores. Por ahora, la soja y el maíz siguen en buena forma.

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe sobre el estado del clima para el trimestre diciembre/ener/febrero, a los que también sumó algunos mapas que para aclarar la condición.

Antes de los datos del clima, un apartado de lo que viene sucediendo con el cereal y la oleaginosa de verano. De acuerdo a los datos que reveló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último panorama agrícola semanal, “los importantes registros de precipitaciones mejoraron las reservas de los perfiles destinados a la siembra de cultivos de gruesa. Los lotes más adelantados, ya transitan estadios de definición de rendimientos bajo muy buenas condiciones”, citaba la entidad.  Por su parte, subrayaba el panorama, la siembra de soja registra un avance del 39%, unas 6,9 millones de hectáreas en números absolutos, concentrados principalmente en el centro de la región agrícola.

De acuerdo a la proyección del Servicio, el el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se mantiene en su “fase neutral” en un 70 por ciento de las probabilidades durante el próximo trimestre.

En detalle, el pronóstico anuncia:

PRECIPITACIÓN: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el noroeste del país, Santiago del Estero, Córdoba y oeste de Santa Fe. Mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales sobre Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires. Sobre las provincias del norte, región del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia no hay anomalías.

TEMPERATURA MEDIA: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre la región del NOA y Cuyo, provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y centroeste de Buenos Aires. Por su parte, sobre Patagonia y sur del Litoral no esperan anomalías. (fuente Infocampo)

Te gusta? Compartilo!