Puja entre el Gobierno y aceiteros por la suba del aceite

0

En un encuentro mantenido el martes, el Gobierno consideró que se trata de la mitad de la inflación prevista para el año. El sector pide más y siguen las negociaciones.

Acordada la mayoría de los aumentos para el primer trimestre del año del programa Precios Cuidados –que serán anunciados el lunes–, el Gobierno debe terminar de definir cuánto costará el litro de aceite en las principales cadenas de supermercados.

En un encuentro que mantuvo el martes con representantes del sector, el secretario de Comercio, Augusto Costa, les adelantó que sólo les otorgará un incremento del 7% para los primeros tres meses del año, frente a los reclamos que realizaron las empresas en torno a la brecha del 70% que hoy existe entre ese precio acordado y el que se encuentra en muchos comercios de proximidad.

PRECIO HASTA UN 70 POR CIENTO SUPERIOR
Actualmente, el aceite de girasol y el mezcla cuestan $ 8,6 los 900 centímetros cúbicos aproximadamente –dependiendo de la marca–, mientras que la botella de litro y medio oscila entre $ 12,70 y $ 14. Según denuncia el sector, estos precios sólo se encuentran en las góndolas de las grandes cadenas, ya que en los comercios más pequeños se consigue a un 70% más. Además, advierten que «como el precio está muy bajo, creció mucho el contrabando», coincidieron varios referentes de la industria.

Frente a la suba planteada por Costa, los aceiteros nucleados en Ciara-CEC consideraron que era insuficiente, por lo que hasta anoche continuaban las negociaciones. De todos modos, para el lunes debería estar definido el nuevo precio porque el Gobierno hará el anuncio de la nueva etapa del programa «Precios Cuidados».

El precio del aceite contempla un subsidio por parte del sector exportador, que en 2014 habría oscilado entre los u$s 150 y los u$s 160 millones. Este aporte se realiza mediante un fideicomiso creado a mediados de 2008, que todavía los exportadores no prorrogaron a la espera de una definición del Gobierno. El deseo de las empresas es disminuir ese aporte lo máximo posible, que se traduce en un incremento del precio del aceite.

AUGUSTO COSTA, CON VARIOS ARGUMENTOS
Varios fueron los argumentos planteados por el secretario de Comercio para justificar la oferta del 7%. Por un lado, les pidió que se considerasen privilegiados porque se trata de un aumento bastante superior al promedio del resto de los productos del plan oficial. Además, consideró que se trata de un porcentaje, para el primer trimestre, que representa la mitad de lo que el Gobierno espera de inflación para todo 2015. Costa les adelantó que las proyecciones oficiales infieren que los precios subirán entre 15% y 20% este año.

Según confiaron fuentes que participaron del encuentro, el funcionario argumentó que los precios de los commodities caerán y, por lo tanto, también el precio de los alimentos; además mencionó la baja en el valor del petróleo, que ya se tradujo en una merma del precio de los combustibles (5%) y eso debería traducirse en menores costos logísticos; y por último señaló que no se devaluará la moneda, por lo que no habrá impacto del tipo de cambio a precios. Frente a este escenario, el Gobierno espera una desaceleración de la inflación para este año.

El sector está esperanzado que en las próximas horas la Secretaría de Comercio acceda con algún punto más de aumento, aunque si Costa no cede, la sensación en el sector es que los exportadores terminarán firmando la extensión del fideicomiso de todos modos.

El anuncio será realizado el lunes, junto con los precios de los más de 400 productos que integran la canasta de «Precios Cuidados». Los incrementos rondarán entre el 3% y el 5%, excepto casos como el del aceite o el azúcar, que serán superiores. Luego de este paso, las empresas comenzarán a negociar los aumentos en el resto de sus productos, el capítulo que más les interesa.

Te gusta? Compartilo!