¿Puede el aumento de precios compensar la pérdida de rendimiento?

0

En el marco de una situación climática adversa, desde CREA analizaron el efecto de las posibles mermas de rendimiento sobre el Precio de Indiferencia.

nucleo
Para las situaciones actuales de sequía surge la pregunta: ¿Cuál es el nivel de compensación que puede lograrse por precio ante mermas de rendimiento?

En este sentido, desde CREA analizaron la variación del Precio de Indiferencia (PI) en campo arrendado en función de posibles mermas de rendimiento para las distintas zonas del Movimiento CREA y el ponderado por superficie nacional.

Luego, se comparó con las posiciones futuras del promedio de la 4ta semana de febrero para poder proyectar cuál es la merma de rendimiento tolerada con los precios actuales. En el caso del cultivo de maíz, se tomó el valor ponderado por participación de maíces tempranos y tardíos.

puede aumento precios compensar perdida rendimiento

Entre las conclusiones de CREA se destaca que a nivel macro, los escenarios de merma de producción se proyectan en rangos de -10% y -30%, y su impacto en la economía nacional podría ser cuantioso respecto a nivel de actividad y generación de divisas.

Ver también: Alerta por las proyecciones productivas

RESULTADOS DE CREA
Soja
De los resultados del análisis surge que, para el cultivo de soja, en el ponderado nacional (Rto promedio de 3 t/ha), con los precios actuales, se podría tolerar una pérdida de rendimiento hasta 30%.

En tanto, las regiones Litoral Norte y Chaco Santiagueño se encontrarían en situaciones muy delicadas, dado que no toleran pérdidas mayores a 5% y 10% de rendimiento, mientras que en el caso de la región de NOA, aun manteniendo los rindes promedios el precio actual no alcanzaría para cubrir los costos.

Las regiones que tolerarían mayores mermas de rendimiento son Norte de Buenos Aires y Este.

Maíz
En el caso del cultivo de maíz la situación presenta mayor inconveniente para el productor, ya que, en el ponderado nacional, la merma máxima tolerable de rendimiento es de apenas 15%. Esta situación más delicada, se podría explicar por el bajo nivel de precios en los inicios de la campaña.

Al igual que para el cultivo de soja, a rendimientos medios, la región de NOA los valores actuales no alcanzan a cubrir el PI.

A esta región se suma la región Litoral Norte mientras que la región Norte de Santa Fe tolera apenas 5% de merma. En el extremo de las regiones con mayor tolerancia a mermas de rendimiento se ubican Sur de Santa Fe, Santa Fe Centro y Oeste. Con tolerancias de mermas de hasta 30%.

SENSIBILIDAD DEL PRECIO DE INDIFERENCIA
En relación a la sensibilidad del PI ante mermas de rendimiento, se evaluó la variación de PI en función del porcentaje de mermas.

puede aumento precios compensar perdida rendimiento

En este caso, entre cultivos, la sensibilidad es muy similar. Aumentando, para el ponderado nacional, ante mermas de rendimiento del 15%, un 7 % el PI tanto para soja como para maíz. La principal diferencia en la respuesta se observa entre regiones. Explicado principalmente por sus diferentes rendimientos medios y en parte por las estructuras de costos.

En el caso del cultivo de soja, para la región NOA mermas del 60% aumentan el PI un 95% mientras que para Norte de Buenos Aires ante la misma merma de rendimiento el aumento en el PI es de 49%. En tanto en el cultivo maíz, para la región Litoral Norte ante mermas de 60% en el rendimiento el PI aumenta 91% mientras que en la región Oeste aumenta 58%.

RECOMENDACIÓN
Desde CREA explicaron que la variación del PI debido a mermas de rendimiento provocadas por la actual situación de sequía dependerá de la estructura de costos de cada productor y del rendimiento medio de cada lote.

En este sentido, en momentos como la situación actual, en donde los rindes esperados a comienzo de campaña no vislumbran posibilidades de concretarse, es relevante recalcular indicadores para definir nuevos precios objetivo de venta.

De este modo, se podrá tener un mejor panorama a la hora de definir la estrategia comercial, de manera tal de poder aprovechar posibilidades de captar precios para establecer pisos de coberturas.

 

Agrofy News

Te gusta? Compartilo!