Proyectan la mayor rotación de cultivos de la historia

0

rotacion de cultivos

De cara a la campaña agrícola 2019/2020, y según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el trigo se afianza con una suba del área del 6,4%. Además, la intención de siembra de maíz registraría un aumento del área del 7% en relación al ciclo anterior.

En trigo, y pese a los excesos hídricos de las últimas semanas, ya se sembró el 90% del área y la siembra alcanzaría las 6.870.000 hectáreas, el mayor nivel de los últimos 18 años. En todo este tiempo hubo complicaciones climáticas con excesos hídricos, faltantes de semillas y productores que se inclinaron por el maíz, lo que impidió alcanzar un área de 7 millones de hectáreas.

Los técnicos de la bolsa rosarina, al hacer una proyección de producción total con rendimientos que oscilarían los 32 quintales por hectárea y pérdidas por excesos hídricos de 150 mil hectáreas, el horizonte de cosecha para el presente ciclo de trigo sería de 21.500.000 toneladas.

En relación a las condiciones climáticas adversas, Entre Ríos y Chaco fueron las dos provincias más perjudicadas por las intensas precipitaciones, que llegaron a superar los 1.300 milímetros en algunos puntos de medición en lo que va del año.

Los ingenieros comentaron que «se hizo un gran esfuerzo para aprovechar el agua y lograr un cultivo que colabore en afrontar los grandes daños productivos que dejaron los temporales de lluvias. También se pudo terminar de levantar la cosecha de soja en la provincia. Hay lotes dónde los descuentos han alcanzado hasta un 64% de daño».

Entre las principales zonas productoras del cereal, en Córdoba se aprovecha la ventaja de disponer más agua en sus perfiles y habrá un crecimiento del área del 7%, llegando a sembrarse casi 1.500.000 hectáreas.

Nueva campaña de maíz 

Mientras transita la parte final del ciclo 2018/2019 donde el maíz hace historia en Argentina, con una siembra y rendimiento récord, el cereal promete superarse así mismo. La siembra de la campaña 2019/2020, que empezará en un mes y medio, tiene por delante el desafío de cubrir 7.400.000 hectáreas, un 7% más de área.

El informe de la bolsa rosarina sostiene que se espera un escenario climático favorable para Argentina, y teniendo en cuenta que para el grano comercial se cosecharían unas 6.300.000 hectáreas, el volumen de la nueva campaña podría alzarse con 51.000.000 toneladas.

«No se avizoran grandes problemas de excesos hídricos, ni zonas que sufran una falta de agua que no sea propia de la oferta típica invernal a un mes y medio de comenzar la siembra. Los indicadores de los océanos son favorables para el restablecimiento de las lluvias para septiembre, y un ´Niño´ de baja intensidad se proyecta para los meses de verano. Por lo tanto podría esperarse un escenario de producción favorable en el que se alcanzase buenos niveles de rinde», comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Te gusta? Compartilo!