Primer trimestre con mayor facturación pero menos ventas de maquinarias

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer su informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al primer trimestre del año, que en líneas generales se desarrolló con normalidad, dado que solamente 11 días de marzo fueron afectados por el DNU de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En ese marco, y según los datos difundidos por el Instituto, “la venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre de 2020 alcanzó una  de 13.072 millones de pesos”, lo cual es un dato auspicioso porque representa un aumento de 33,6% en relación con el mismo trimestre de 2019.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 4.318 millones de pesos, lo que representó una suba de 35,4%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de los implementos, sembradoras y cosechadoras aumentó 66,6%, 63,8% y 7,8%, respectivamente“, informó el INDEC.

El dato negativo que se extrae del informe es que en relación a la cantidad de unidades vendidas, dado que durante el primer trimestre de este año se colocaron 3.294 (máquinas e implementos), marcando una caída interanual del 7%.

Las cosechadoras presentaron la mayor caída con 23%; los tractores disminuyeron 8,5%; los implementos, 6,8% y las sembradoras, 2,2%“, detalla el INDEC.

 

Nacionales vs. internacionales

Un dato a tener en cuenta, es que las máquinas de  nacional siguen siendo las más elegidas por los productores y contratistas argentinos. Los motivos pueden ser la financiación, los precios, la calidad, la confianza y la disponibilidad de los repuestos.

Las  en unidades de implementos y tractores muestran, en el primer trimestre de 2020, que las de origen nacional presentan una mayor participación con respecto al total. Los implementos de producción nacional presentan una participación de 82,6% y los tractores de 60,4% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos“, indica el informe.

Para el caso de las las cosechadoras, “las unidades de origen importado presentan una mayor participación en el total de unidades vendidas (57,5%). En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen (por aplicación de la normativa del secreto estadístico), las
unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional”, agrega el INDEC. (fuente Infocampo)

 

Te gusta? Compartilo!