Presentaron las bases del concurso para diseñar y construir la nueva tribuna de Sociedad Rural Venado Tuerto

0

La Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT) desanda los pasos para cumplir su anhelo de contar nuevamente con su tribuna oficial, una meta de la actual CD para recomponer la historia que se truncó en marzo de 1989, cuando la entrañable estructura de madera fue destruida por un incendio.
Anoche, en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD 3) se presentaron oficialmente las bases del concurso para diseñar y construir la nueva tribuna, mediante una convocatoria a los profesionales de la matrícula, cuyos trabajos serán exhibidos al público en la próxima edición de ExpoVenado, los días 19, 20 y 21 de agosto.
El presidente del CAD 3, Juan Pablo Monti, señaló ante la prensa que “esta metodología de trabajo mediante concursos, es fomentada desde nuestra gestión, que no sólo se limita a la obra pública, la cual debería hacerse a través de concursos públicos, como lo demuestran los acuerdos que firmamos con la Municipalidad”.
“Los concursos pueden hacerse también con la obra privada e institucional, porque es una forma abierta, democrática y plural. Tenemos profesionales formados y es una metodología que proponemos a la comunidad”, abundó el colegiado.
Tras agradecer a las autoridades ruralistas la confianza depositada en el CAD 3, Monti precisó que las bases del concurso estuvieron a cargo de los arquitectos Mario Porta y Evangelina Beltramo.
Corazón de la entidad
Por su parte, el presidente de SRVT, Esteban Boyle, manifestó que “la reconstrucción de la tribuna fue idea de nuestra CD, y como decimos siempre, una tribuna es el corazón de las instalaciones de cualquier Sociedad Rural. Nuestro gran predio merece tener nuevamente su tribuna”.
El dirigente acotó que “éste será un proyecto de mucho interés para los colegiados, e incluso muchos arquitectos deben tener abuelos o padres que transitaron y jugaron en esas tribunas”.
“Ya será momento de tocar timbres, a nivel nacional, provincial o municipal, para hacer algún aporte para esta obra que disfrutará no sólo la Rural sino toda la comunidad”, añadió Boyle.
La esperanza del CAD 3 es contar con un buen número de matriculados participantes que respondan a las inquietudes del comitente, lo que expresará pluralismo de ideas desde el aspecto proyectual. “Es un camino interesante para que nuestro colegio intervenga en estas cuestiones, es el objetivo de la actual gestión”, indicó Porta, y graficó que con el concurso “ya ganaron el CAD 3 y la SRVT, ahora tenemos que buscar entre la matrícula al tercer ganador”.
Tal lo indicado, contra el idea inicial de reconstruir la tribuna en el espacio que actualmente ocupa el escenario, frente a la pista central, se retomó el espíritu de los dirigentes ruralistas que pensaron el proyecto en 1937. Por lo tanto se reconstruirá en el mismo lugar de la tribuna siniestrada hace 28 años. “Estará en la habilidad de los arquitectos demostrar que no se va a dividir (físicamente) la Sociedad Rural, que hará su tribuna en el lugar de siempre”, destacó Boyle.
Bases del concurso
La convocatoria estará disponible del 15 de junio al 4 de agosto, para aquellos matriculados distritales. Las presentaciones son anónimas (en sobre cerrado), los trabajos recibidos se identificarán mediante un código o nombre de fantasía, y recién se conocerá el nombre del ganador al momento del fallo.
El jurado estará integrado por los arquitectos Yamile Clérici y Osmar Burdisso (por CAD 3) más un representante designado por SRVT. Tendrá su reunión evaluatoria el 8 de agosto y el fallo se conocerá el 14 del mismo mes.
Las bases (tienen un costo) deberán retirarse en el CAD 3, Estrugamou 1080, y su compra autoriza a los matriculados interesados a presentar el anteproyecto.
“Es importante que para ExpoVenado tengamos el fallo del jurado, el nombre del ganador y que podamos exhibir los trabajos. Habrá primer, segundo y tercer premio. Y los trabajos son vinculantes, esto significa que el anteproyecto ganador será encargado de armar y presentar el legajo ante la Rural, para la construcción de la tribuna. Es interesante aclarar que el premio es a cuenta de honorarios”, puntualizó a su turno la arquitecta Beltramo, a cargo de las explicaciones del concurso.
Seguidamente subrayó que los profesionales interesados en participar “podrán visitar el lugar, que es muy amplio para el proyecto”.
Características
Cabe destacar que el proyecto integral de tribuna oficial comprende un SUM y dependencias como depósitos, sanitarios, oratorio, salón VIP y cocina, detallados en superficies en el pliego. Si bien no hay material especificado, la idea es que sea “de bajo costo de mantenimiento”, aunque la libre elección del proyectista deberá encuadrarse en parámetros como “la sustentabilidad, o el traslado y disponibilidad de material en la zona”.
La tribuna tendrá una capacidad para 300 personas y el SUM será de 100 m2. En rigor, “no se tratará de las gradas solamente, sino que es un conjunto, un espacio que termine siendo un edificio con varias cosas, entre ellas la tribuna”, precisó Porta, aclarando que en el proyecto a elegir “se considerará un costo lógico de inicio y un costo en el tiempo, pero no queremos que esto sea un condicionante creativo”.
“Buscamos que en la tribuna puedan hacerse recitales y eventos. No para utilizar sólo un fin de semana en el año, o para un discurso. Terminado este proceso, será el momento de poner manos a la obra”, sintetizó Boyle, minutos antes de la firma del convenio con el CAD 3.
Junto a los medios de prensa, profesionales e invitados especiales, participaron de la presentación el diputado provincial Julio Eggimann y el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Arq. Darío Mascioli.

Te gusta? Compartilo!