Positivos resultados de la Chacra Valor Agregado en la cadena de la carne

0

chacra valor

Se llevó a cabo el taller de avances de resultados de la Chacra Valor Agregado en Origen donde se compararon distintas iniciativas de agregado de valor en la cadena de la carne. El evento tuvo lugar en la Chacra experimental Barrow en Tres Arroyos.

Según detallaron desde el equipo del programa Chacras que ejecuta este proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se “buscan promover iniciativas de Agregado de Valor en Origen que prioricen la puesta en valor de materias primas en las proximidades donde éstas fueron originadas”.

La motivación para la conformación de la Chacra Valor Agregado surge del interés de los miembros fundadores por incrementar el valor de sus producciones a fin de estabilizar su fuente de ingresos dentro de una actividad productiva que se ve afectada por variables que son incontrolables por la acción individual humana, como las condiciones climáticas y la variabilidad de precios propia de mercados competitivos a nivel mundial.

La Chacra está conformada por distintas regionales, consta de 21 miembros y un Gerente Técnico de Desarrollo; Javier Fik, que estará desarrollando su postgrado, como becario de INTA Balcarce, en el marco de la temática de la Chacra, bajo la dirección de Andrés Castellano y Mercedes Goizueta.

Durante el taller de avances se desarrolló la caracterización de los miembros de la Chacra para entender a qué se dedican y qué volumen de producción de materia prima manejan para comprender qué escala se ajusta a las iniciativas de agregado de valor que puedan abordar.

El perfil de algunas iniciativas de agregado de valor fueron expuestas por Javier Fik acompañado por sus directores y también expertos de la Chacra; Andrés Castellano, Mercedes Goizueta y Oscar Grasa también experto y parte del equipo de INTA Balcarce. Entre las iniciativas presentadas se conocieron; el abordaje de un emprendimiento de venta al público de carne, la integración de la agricultura y ganadería conjugadas en una planta de alimentos balanceados, exportación de vacas Cut a China y la producción de carne Wagyu.

El valor agregado está influenciado por la innovación, la cual es resultante de la dinámica del Sistema Nacional de Innovación (SNI). Esta deficiencia se explica a través de la escasa articulación público-privada, la falta de difusión de tecnologías disruptivas y nuevos paradigmas (como la bioeconomía), y la baja inversión relativa en I+D (Investigación más desarrollo) en comparación con otras economías cuya participación en el PBI es mucho mayor.

Otro causante de la falta de agregado de valor en las actividades de los miembros fundadores, es la insuficiencia en el herramental analítico que disponen, identificando la falta de conocimiento en tecnologías y actividades que agregan valor, la falta de uso de herramientas económico financieras para el análisis de las iniciativas y el desconocimiento de la estructura de gobernanza de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales como variables explicativas.

Por los motivos detallados anteriormente es que los productores fundaron junto a Aapresid e INTA, la Chacra de Valor agregado en Origen. El desafío es continuar avanzando en el abordaje de distintas iniciativas y encontrar las que mejor se ajusten al grupo, en vísperas de desarrollar algunas de las propuestas analizados. (fuente Infocampo)

Te gusta? Compartilo!