Por falta de interés de exportadores, no liberan cupos de trigo

0

«Por el momento no vamos a liberar más trigo, y menos aún cuando las cerealeras no hicieron uso del nuevo cupo», señalaron fuentes oficiales.

Desde el primero de enero pasado, las exportadoras cuentan con un millón de toneladas de trigo para enviar al exterior tal cual autorizó el Gobierno. Sin embargo, a la fecha no hubo pedido por nuevos permisos. Se espera que éste permita volver a tener precios más acordes al mercado.

«NO VAMOS A LIBERAR MÁS TRIGO»
“Por el momento no vamos a liberar más trigo, y menos aún cuando las cerealeras no hicieron uso del nuevo cupo”, de esta forma, fuentes oficiales señalaron la situación actual del cultivo de invierno, a lo que agregaron: “A la fecha nuestros datos muestran que en total hay 1.4 millones de toneladas por exportar”.

Si bien las últimas dos semanas del 2014 fueron muy atípicas por el tema de las fiestas, las fuentes consultadas esperan que en breve se reactive la plaza y a partir de ahí los precios se acerquen más a su valor real. Hoy tanto la exportación como la molinería no pagan más allá de los $1.000 la tonelada, cuando en realidad debería ser de $1.500, según la publicación del Ministerio de Agricultura.

Al respecto las fuentes reconocieron estar hablando con las distintas cámaras que agrupan a la demanda para ver el motivo en el menor precio pagado al productor, a la vez que remarcaron estar “monitereando” de cerca, pero dejaron trascender que quizás “juegan” a que los precios bajen en un contexto externo de caída.

Desde la plaza, los operadores consultados manifestaron que hoy prácticamente el mercado granario esta parado. El productor no quiere vender nada. En referencia al cereal, la situación es más grave dado que de la cosecha 2013/2014 restan por comercializarse 1.5 millones de toneladas. Que se sumará a los 13.2 millones de la campaña actual que por éstos días se está cosechando, tal cual reveló el último informe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo a las últimas cifras informadas desde el Ministerio de Agricultura, las compras de trigo correspondiente a la campaña 2014/15 de la exportación al 24 de diciembre de 2014 alcanzan los 3,91 millones de toneladas. Cuando a la misma fecha del año pasado, dichas compras alcanzaban 1,1 millones de toneladas.

CRÍTICAS DESDE VARIOS SECTORES
Bolsas de Comercio y de Cereales del país expresaron una marcada preocupación por la actual situación que afronta el cultivo de trigo en nuestro país.
CARBAP y la Sociedad Rural de Tres Arroyos realizaron la Asamblea Triguera en Tres Arroyos en donde denunciaron cartelización en la cadena triguera.
Exportadores de cereales consideraron tiempo atras que sería un gran incentivo habilitar un cupo de hasta 6 millones de toneladas de este cereal.
Fuente: Diario BAE

Te gusta? Compartilo!