Operadores comenzaron a liquidar posiciones en maíz

0

Según los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission, los administradores de fondos especulativos comenzaron a liquidar posiciones en maíz.

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a liquidar posiciones en maíz luego de registrar el mayor nivel comprado desde la sequía histórica estadounidense.

El martes 30 de diciembre –último dato informado esta semana por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 319.467 contratos versus 357.496 el martes 23 del mes pasado (ver gráfico).

El “mercado climático” puede brindar cierto soporte alcista porque en las próximas dos semanas se prevén lluvias inferiores a las normales en las regiones agrícolas del norte de Brasil (a diferencia de lo que prevé para las principales zonas productivas argentinas). Otro tanto puede esperarse de la firme demanda china de maíz y DDGS.

Pero el hecho de que los operadores especulativos estén ultra-comprados en maíz –tal como se advirtió en su momento– implica que los valores del cereal pueden ingresar en una fase descendente si, por la razón que fuese, los administradores de hedge funds decidieran salir en manada a liquidar posiciones para asegurar ganancias.

En lo que respecta a la soja, al 30 de diciembre los operadores especulativos tenían posiciones compradas por 52.427 contratos. Se trata de un nivel bastante inferior al registrado durante la sequía de 2012 (a fines de agosto de ese año las posiciones compradas habían llegado a casi 255.000 contratos).

Eso implica que, ante cualquier evento interpretado como “alcista”, la soja tendría mucho por ganar a partir del empuje de los fondos especulativos (la significativa alza registrada por la oleaginosa en el comienzo de esta semana es una muestra de ese potencial).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Te gusta? Compartilo!