Norma Formento: Producir con Bio Insumos requiere invertir en tiempo

0

La Dra. Angela Norma Formento es investigadora del INTA Paraná y fue Jefe del Grupo Factores Bióticos Vegetal durante más de 10 años. Es una profesional reconocida y respetada en todo el sector agropecuario y uno de los máximos referentes de Entre Ríos a la hora de hablar de enfermedades en maíz, soja y trigo.

“Yo comencé mi experiencia con uso de Bio insumos hace 15 años cuando apareció la roya asiática y probamos Bacillus subtilis para una empresa de EE.UU. en aplicación foliar en diferentes cultivos. De aquellos ensayos sacamos la conclusión que los efectos fueron positivos, pero que el Bio insumo tiene aspectos a considerar que son diferentes a los productos químicos. Entre ellos estaba el cómo cuidar el activo con los protectores, que son los que evitan que rayos ultravioletas maten que la bacteria para esta quede sobre la hoja.  Después de tantos años seguimos probando, en el INTA Paraná, diferentes herramientas pero las que más se destacan siguen siendo las que contienen Bacillus subtilis, que tiene múltiples propiedades y que se aplica en forma foliar en cultivos extensivos, y con distintas especies de Rizoderma, como la variedad harzianum”.

“En lo personal creo que falta investigación sobre los bio insumos. Dentro del INTA, en la Provincia de Entre Ríos, no se discuten los Bio insumos como se debería. Si bien son una herramienta que tendrá auge en el futuro en el mundo, creo que hoy tienen dos “cuellos de botella” para su uso en Argentina: la aplicación, y la tenencia de la tierra. Digo la aplicación porque, al menos en semilla tiene que ser aplicación profesional, no puede quedar en manos de productores que no sepan cómo aplicarlo. Y en segundo lugar la tenencia de la tierra porque son productos para evaluar los resultados, a corto, mediano y largo plazo. Hacer agroecología o producir con Bio insumos requiere una inversión en tiempo. Se trata de lograr suelos con diferente estructuras, cargados de microorganismos en equilibrio que van a quedar como valor para la tierra, y eso en el sistema de Entre ríos no se da ¿Quién va a invertir en aplicaciones de bio insumos cuando los campos se “realquilan al mejor postor” todos los años» afirma.

No a promocionarlos mirando el rinde:

“Otro de los problemas que veo en la evaluación de Bio insumos son plantearlos sobre la base de un resultado final.  Aplicar un Bacillus subtilis  a la semilla y medir  su impacto en el rendimiento final luego de todo el ciclo del cultivo es una forma reduccionista de entender cómo funciona un Bio insumo. Para evaluar estas herramientas es necesario hacer una relación de esos productos con longitud de las raíces, grosor, reacción a enfermedades según el ph  y estructura del suelo al momento de la aplicación, condición climática del año,  peso verde, peso seco, etc. El resultado final es fruto de muchas variables previas” concluye Norma Formento. (fuente AgriBio)

Te gusta? Compartilo!