“No hay que apuntar a tener más vacas, sino a producir más por animal”

0

Así lo aseguró el especialista Oscar Melo, quien llamó a reemplazar el “modelo de tenencia” por una “ganadería de producción”.

En el marco de la Jornada Ganadera Córdoba, el ingeniero agrónomo Oscar Melo analizó la actualidad del sector bovino y aseguró que “no hay que apuntar a tener más vacas, sino a producir más por animal”.
“La ganadería se encuentra muy deteriorada hoy por hoy, pero con una gran oportunidad por delante”, sostuvo durante el encuentro, al que asistió la Sociedad Rural de Jesús María y registró las frases más destacadas.
En esa línea, el especialista aseveró que existen menos cabezas por argentino en la actualidad, al mismo tiempo que las exportaciones se redujeron a menos de la mitad -a comparación de hace 50 años-. No obstante, Melo adujo que una de las potenciales soluciones es que los productores se animen a una “ganadería de modelo-ganaderoproducción”, por sobre un “modelo de tenencia”.
“En Argentina, predomina la ganadería de tenencia porque se pone énfasis en la carga animal y se asocia el incremento de la producción de carne con la recomposición del stock. Sin embargo, eso es una equivocación. Deberíamos apuntar a producir más por animal y no a tener más vacas”, enfatizó.
Luego de la conferencia de Melo, le tocó el turno a Juan Elizalde, un destacado asesor a nivel nacional. Doctorado en EEUU, el experto llamó a incrementar la eficiencia, más allá de maximizar el stock. “No hemos sido eficientes en la relación ternero/vaca (…) Habría que aumentar el stock a partir de tener más terneros y producir 50 kg de carne por cabeza”, expresó.
En relación al peso de faena, el consultor comparó la situación nacional con otros países como Australia, Brasil y México. “Mientras que en Argentina, el peso de faena es de 200 kg, en otros países es de 344. La diferencia es importante por el hecho de que nosotros usamos los feedlots para terminar todo lo antes posible. Más del 65% de los animales que se faenan en nuestro país están terminados a corral”, argumentó.
A modo de conclusión, Elizalde sugirió mejorar el aspecto nutricional en el momento de la recría, aumentando la eficiencia y la producción por cabeza.

Fuente: Infocampo

Te gusta? Compartilo!