Minimizan que el Estado tenga que intervenir en el mercado interno triguero

0

En los últimos días comenzó a circular el rumor de una intervención estatal del mercado de . Ante esto,  dialogó con Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) y Diego Cifarelli, representante de la cadena molinera.

“El mercado de trigo tuvo una velocidad de venta inusual en precampaña y, por lo tanto, una respuesta rápida por el lado de la exportación. Así se registró el tonelaje a exportar antes de tiempo, considerando que los  preveían un nivel de derechos de exportación mayor del que existía”, explica el directivo.

En ese momento, la industria exportadora compró, mientras que la molinería no lo hizo, debido a los precios que se pagaban por entonces. Desde hace tres semanas, asegura Idígoras, la industria exportadora se retiró del mercado interno. “Actualmente, los molinos son los únicos que están en condiciones de comprar. De esta forma, poco a poco debería mejorar la relación de precios“, asegura.

De cara a lo que viene, el agroexportador indica que la próxima campaña comercial será “ordenada, en la cual la oferta y la demanda actuará de forma previsible, con reglas de juego conocidas que sigan alentando la siembra del cereal”. Por estos motivos, Idígoras agrega que “en reiteradas oportunidades, el ministro Basterra aseguró que no quiere intervenir el mercado de trigo“.

Por su parte, comentó que dialogó con Julián Echezarreta, secretario de , quien este jueves hizo declaraciones sobre el mercado de trigo“El secretario, según lo que me dijo el jueves por la noche, se refirió en Córdoba a alentar la producción, pero también a la seguridad alimentaria nacional y que, por este motivo, son fundamentales las mesas de diálogo”, admite.

“A nosotros nos interesa que haya oferta de trigo. Que se retire la exportación no es condición que el productor vaya a vender”, declara, contundente, Diego Cifarelli, presidente de FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera).

De esta forma, el federado manifiesta que hay que crear las condiciones para que el productor venda la materia prima. “Claramente, el trigo alcanza para el mercado interno, pero lo que nos afecta es la temporalidad, por eso se calienta el precio”, dice Cifarelli.

Sin dudas, la cadena no quiere la intervención, el Estado tampoco y no esperamos ninguna situación caótica que amerite que esto suceda. Considero que esto no prospera bajo ningún punto de vista“, agrega.

Los molineros irán a la reunión del lunes con el propósito de buscar soluciones a estos momentos de incertidumbre que afectan a la comercialización.

“Queremos más oferta de trigo para evitar negociar tanto la compra de un lote. Los molinos están intentando adecuarse a las necesidades del productor. Queremos plantear al Estado nacional la posibilidad de créditos, a tasa lógica, para poder pagar mejor ese trigo que tienen los productores”, adelanta Cifarelli.

Te gusta? Compartilo!