Mauricio Macri destacó la importancia del campo argentino en la inauguración de la Exposición Rural

0

_PCS1101
Con un encendido discurso el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dejó este sábado inaugurada oficialmente la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

De la ceremonia, que comenzó con el discurso del presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, participaron el jefe de Estado nacional y la primera dama Juliana Awada, e integrantes de su gabinete; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; legisladores nacionales y provinciales; los jefes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, miembros del cuerpo diplomático; y representantes de distintos países vecinos.

«No les tengo que explicar la importancia de la cultura del trabajo. Ustedes sin rezongar se levantan y arrancan a trabajar antes del amanecer», dijo el Presidente de la Nación en el arranque de su discurso ante una multitud que colmó las tribunas del predio ruralista.

Enseguida recordó lo sucedido en la campaña agrícola anterior: «Fue la peor sequía. Y ustedes nos sorprendieron una vez más, con una cosecha récord en la historia de nuestro país. Hicieron todo generando trabajo de calidad en cada rincón del país».

Sobre las medidas que tomó su gobierno en favor del sector rural, el mandatario recordó que «lo primero que hicimos fue sentarnos a dialogar con el campo. Para escucharlos a ustedes que son los protagonistas, que pueden crear. Así surgieron mesas de productividad. Allí estamos todos juntos para generar ideas».

Al citar la eficientización del Estado apuntó: «Hoy todo se hace en forma digital. Ese tiempo no lo tienen que usar para ser cadetes del Estado. Lo tienen que usar para producir, para crear».
«En la mesa del sector lácteo creamos el SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) que cada día transparenta más el precio de la leche. Para que nuestros tamberos no vuelvan a perder nunca más», dijo.

Ante las tribunas colmadas Macri sostuvo que «había que construir infraestructura, había que conectar este país. Y encaramos el plan más ambicioso de nuestra historia para que todos los productores tengan las mismas oportunidades. El Belgrano Cargas ya está llegando a las 6 millones de toneladas transportadas, cuando estaba al borde de la desaparición», remarcó.

En contexto global citó que «hay un lugar en el mundo para lo que hacemos los argentinos, porque hacemos productos de calidad. Hemos abierto más de 200 mercados. Los países que más crecieron en los últimos 20 años son los que más comerciaron. Y la Argentina hace 4 años era uno de los países más aislados del mundo».

Fin de las retenciones
Haciéndose eco del planteo del titular de la SRA, Daniel Pelegrina, que lo antecedió en el uso de la palabra, el Presidente de la Nación insistió: «Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades. Lamentablemente en la emergencia tuvimos que volver a tomarlas».

«Ya no es cuestión de exportar los saldos. El objetivo es cada vez exportar más y mejores productos. Tenemos que estar a la altura de los desafíos tecnológicos que se viven en el mundo. El campo argentino lidera los desarrollos en bioproducción y biotecnología. Esta capacidad de innovación demuestra que hay una gran conjunción entre el desarrollo tecnológico y los emprendedores del campo», agregó Macri.

Por otra parte, aseguró que «la rueda está comenzando a girar y va a tomar más velocidad cuando salgamos de la incertidumbre política. Cuando confirmemos que no volvemos al pasado», e instó: «Como Presidente tengo que ponerles un desafío más alto. Necesitamos producir alimentos en 2030 para 800 millones de personas en el mundo, agregarle valor y llegar a cada supermercado. Ser el supermercado del mundo».

«Muchas de las cosas que vinimos a hacer no eran las cosas que veníamos a hacer. Pero como no estaban hechas tuvimos que hacerlas. La Argentina que queremos no está en el pasado. Está en el futuro», completó para dejar oficialmente inaugurada la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Palabras del anfitrión
A la hora de los discursos el primero en dirigirse a los presentes que colmaron todas las tribunas de la pista principal de Palermo fue el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, quien entre otros conceptos reconoció los beneficios del rumbo tomado por la actual administración nacional, aunque también marco los problemas que genera al sector la alta carga impositiva y la necesidad de que el año próximo se eliminen las retenciones al agro, como lo prometió el presidente Macri.

«En este momento, la situación del país amerita una profunda reflexión. El proceso de reformas que se inició a fines de 2015 tiene progresos, pero también asignaturas pendientes», describió el presidente de la SRA en los primeros tramos de su mensaje, y remarcó: «Hubo avances en materia institucional. Avances en nuestra vida institucional que los argentinos necesitábamos, porque son la base de la República».

Por otra parte, manifestó que “se pusieron en valor rutas nacionales y provinciales, se va empezando con los trenes de carga, se va trabajando en la reducción de los costos de puertos, comenzó el impulso de obras mayores. La política sólo puede distribuir los recursos que la economía genera. Si la producción no despega, la política no tiene recursos genuinos. Y así se termina sacrificando la inversión y la generación de empleo. No hay política más progresista para un pueblo que lograr la estabilidad económica», describió Pelegrina.

Requerimientos del campo
Apuntando a los requerimientos del sector, el dirigente ruralista destacó: «Necesitamos que los políticos entiendan la importancia que tiene defender nuestra moneda, el peso argentino. Tenemos que lograr un consenso político amplio para ponerle el bozal al gasto público, que permita llevarlo a un nivel sostenible para el sistema productivo».

Del mismo modo citó el compromiso de «lograr un consenso político amplio para ponerle el bozal al gasto público, que permita llevarlo a un nivel sostenible para el sistema productivo. Tenemos una tarea clara que hacer: reconstruir la cultura del esfuerzo y del trabajo que caracteriza a los hombres de buena voluntad, del campo y de las ciudades, que cada día ponen el lomo a la construcción de nuestro país», añadió.

«Celebramos que el federalismo haya vuelto a funcionar, y coordinado con el gobierno nacional, las provincias deben mostrar un comportamiento fiscalmente responsable», indicó, para agregar que se necesitan «más que nunca, caminos rurales en condiciones, para sacar nuestra producción de los campos, para integrarnos». También «créditos a tasas razonables para llevar adelante nuestras ideas, nuestros proyectos. Porque con la inversión, viene el empleo. Y el empleo junto con la educación son los únicos antídotos contra los populismos».

«Mientras en el resto del mundo se apoya a los productores, muchas veces con subsidios, en Argentina se nos castiga con las retenciones. Como usted dijo señor Presidente, las retenciones son un mal impuesto, injusto e ineficiente. Y son una fuerte limitante para las exportaciones y la adopción de tecnología. Tomamos su palabra, las retenciones se terminan en el 2020″, expresó arrancando el aplauso de la platea.

«Hoy el campo está de pie. La política exterior que está llevando adelante nuestro Gobierno, que está reinsertando nuestra Nación al mundo, está cosechando sus frutos. Estamos frente al desafío de dejar atrás definitivamente un comercio basado en la exportación de saldos, para pasar a satisfacer exportaciones mirando las necesidades de los consumidores globales. Esto trae aparejado el desafío constante de conocer al detalle las preferencias y necesidades de los consumidores, y la flexibilidad para ir adaptando la oferta a esa demanda cambiante. «Producir bienes y servicios de calidad para ofrecer a la sociedad global nos da un propósito, nos realza la autoestima, refuerza nuestra identidad», apuntó Pelegrina.

«Aprovecho este momento para enviar un caluroso afecto a nuestros hermanos venezolanos y decirles que los acompañamos en su lucha por recobrar la institucionalidad», dijo.

«El Mercosur debe seguir siendo nuestra principal plataforma comercial desde la cual avanzar en acuerdos con Canadá, Corea del Sur, EFTA, y la Alianza del Pacífico», asumió, para indicar que «hoy más que nunca tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el bono demográfico, con más jóvenes consumiendo y trabajando. Necesitamos educar para el trabajo del futuro».

Acerca de una de las patas de la Exposición, Pelegrina mencionó que «el Agtech, la robótica, la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, el posicionamiento satelital, de la mano de una conectividad de amplia cobertura dará un efecto exponencial a nuestras producciones».

Sobre el final de su mensaje remarcó: «Desde la primera hora estuvimos convencidos que debemos continuar por la vía de la concordancia, del acuerdo de ideas, del diálogo. Precisamos que quienes pretendan gobernar al país nos expresen abiertamente qué lugar queremos para el campo, cómo vamos a seguir aportando trabajo con nuestras producciones, si nos dejan», basado en el documento de la Mesa de Enlace.

«Para consolidar la República debemos avanzar hacia un concepto más amplio de democracia, donde los gobernantes respondan a los gobernados. Esta semana los argentinos tenemos que preguntarnos: ¿Por qué apartarnos del camino, cuando ya sabemos que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte? Ciudadanos, productores, expositores, compatriotas, amigos: Si el atajo nos condujera a la meta, simplemente no existiría el camino», concluyó Daniel Pelegrina. (fuente Prensa PUKEN, fotos Conexión Rural)

Te gusta? Compartilo!