Más de la mitad del territorio nacional afectado por heladas

0

Una masa de aire frío de origen polar se desplaza desde el centro del país hacia la región norte, provocando temperaturas medias por debajo de las normales a lo largo de su trayectoria.

De acuerdo al informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario, más de la mitad del territorio nacional se ha visto afectado por heladas.

Entre los días sábado y domingo se produjo el pasaje de un frente frío que actualmente se encuentra sobre el NEA, produciendo heladas en todo el país hasta dicha zona. Dado que previamente las temperaturas se encontraban por encima de la media, no se ven anomalías semanales significativas, a excepción del NEA, donde la masa de aire frío aún no se ha instalado. Además, se destaca la mínima histórica de Bariloche (-25,4°C).

Ver también: Imágenes: lo que la helada dejó

¿Cómo sigue?

Las temperaturas medias, para esta semana, se esperan por debajo de las normales en todo el centro y norte del país debido a una masa de aire frío de origen polar que se encuentra en el centro del país. Las temperaturas máximas y mínimas tendrán un leve ascenso a partir del jueves que se mantendrá hasta el fin de semana sobre todo en la zona centro y norte de Argentina

RESERVAS DE HUMEDAD
En tanto, debido a las escasas precipitaciones registradas en la última semana, retroceden los excesos hídricos en Chaco y Formosa, dada la nulidad de precipitaciones durante la última semana en la región noreste de Argentina.

También el sur de Buenos Aires muestra una leve mejoría. Si bien las lluvias registradas han sido escasas, pero suficientes para que persistan excesos hídricos en gran parte de la región. La misma situación se presenta en la provincia de Entre Ríos, en tanto que el resto del país no ha tenido variaciones significativas.

En el caso de los lotes de trigo que han logrado su implantación, el modelado de las reservas hídricas muestra que se hallan adecuadas y óptimas en el centro y noroeste de Buenos Aires, en Córdoba y al oeste de Santa Fe, en tanto que hay grandes excedentes en el sur de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe.

Por último, para esta semana no se esperan grandes lluvias en el país. Entre hoy y el jueves se prevén precipitaciones aisladas leves en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

Por Agrofy News

Te gusta? Compartilo!