Marcado interés de Paraguay para lograr la unificación regional en la cría de Hampshire

0

paraguayo

(fotos y nota Conexión Rural) Ignacio Lloret, licenciado en administración de empresa, fue uno de los integrantes de la comitiva paraguaya que el viernes y sábado pasados estuvo en Venado Tuerto participando del primer Encuentro Sudamericano de Hampshire Down.

Lloret es integrante de la tercera generación de una cabaña criadora de Hampshire Down que dio sus primeros pasos en 1971 en Paraguay: “Comenzó mi abuelo, siguió mi tío y ahora estoy yo, siempre enfocados en lo que es incorporar genética de la Argentina. Esto fue al inicio, como después en la incorporación de reproductores, con hembras pedigrí y hembras puras por cruza”.

En su descripción el cabañero paraguayo señaló que “en algún momento se complicó mucho importar de Argentina y por eso compramos de Uruguay por una cuestión de agilidad, de costos, y ahora desde el año pasado volvimos a importar de Argentina, con unos carneros de la Cabaña La Constancia de la familia Gallo”.

Es de destacar que Lloret también ha desarrollado tareas de jurado en muestras de Uruguay y Paraguay, pertenece a la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos, y es presidente de la Comisión Técnica de esa entidad.

La actividad ovina, según describió el dirigente, está concentrada en la parte oriental de Paraguay “donde hay campos de pastura natural, con estancias más antiguas. Nuestro sistema de crianza es casi todo a campo y todo dedicado a la producción de carne. Está muy venida abajo la producción de lana por eso todo está concentrado en biotipos de razas carniceras”.

Profundizando su análisis, Lloret comentó que “la producción es semi intensiva, porque tenemos que encerrar todas las noches los animales por una cuestión de cuidado y seguridad. En este encierro hay algún apoyo en comida y después todo es en pasturas naturales”.

Sobre el Encuentro realizado en Venado Tuerto opinó que “es algo que tendríamos que haber hecho hace tiempo. Siempre tuve la intención de poder encontrarme con distintos productores de la región y sobre todo de esta zona de Argentina en la que tengo muchos amigos y están trabajando tan bien. Ojalá que podamos seguir haciendo estas reuniones aquí, en Uruguay, en Paraguay y en Brasil, para poder compartir experiencias, definir criterios técnicos y así poder unificar un poco la región”.

 

Te gusta? Compartilo!