Mantienen en 56,5 MTn la estimación de producción de soja pese al temporal

0

De todas formas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que se “diluyen las posibilidades de alcanzar un volumen aún superior al cierre de campaña”.

“La producción de soja se encuentra nuevamente comprometida debido a abundantes lluvias registradas en plena ventana de cosecha. Luego de relevarse durante el pasado fin de semana precipitaciones que superaron los 200 milímetros en diferentes sectores de Buenos Aires y teniendo en cuenta que previo a estas lluvias se relevaban extensas áreas anegadas en La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sectores de la región NOA, se estima que más de un millón de hectáreas se encuentra afectadas por excesos hídricos acumulados desde principios de mes. Si bien la magnitud de las pérdidas dependerá de la evolución del clima en el corto plazo, la actual situación de una importante proporción de cuadros pone en riesgo la producción nacional.  Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 56.500.000 toneladas, diluyéndose las posibilidades de alcanzar un volumen aún superior al cierre de campaña en respuesta a los elevados rendimientos recolectados. Es importante remarcar que los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola superaban las expectativas iniciales, sin embargo este plus de producción en principio compensaría las pérdidas de área generadas por anegamientos de extensos relieves bajos”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha el avance de cosecha “logró cubrir el 7,8 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales y reflejando una demora interanual de -6,2 puntos. Luego de recolectarse más de 1,4 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubica en 36,2 qq/Ha y el volumen parcial acumulado supera las 5,1 millones de toneladas”, destaca el informe de la BCBA.

“Durante el pasado fin de semana amplios sectores de la provincia de Buenos Aires acumuló promedios de 200 milímetros que generaron anegamiento de lotes, desborde de ríos, provocando la pérdida de área sembrada y demorando la recolección de cuadros que se encontraban en madurez fisiológica. Sin embargo se relevaron progresos de cosecha en sectores de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y en menor medida en Entre Ríos, en donde las lluvias acumuladas fueron de menor intensidad. Los rendimientos relevados sojadurante los días previos mantienen la tendencia alcista registrada hasta nuestro informe previo. A su vez es importante remarcar que el actual retraso en la cosecha también se explica por una mayor proporción de siembras de segunda sobre amplios sectores del centro de la región agrícola nacional, en donde registramos durante el actual ciclo una importante expansión del área destinada al cultivo de trigo”, indica el Panorama Agrícola Semanal.

Por último, “las bajas temperaturas registradas posteriormente a los frentes de tormenta del pasado fin de semana reduce las chances de registrar enfermedades fúngicas en ambientes de elevada humedad, como fue el caso durante abril del ciclo previo en el cual las pérdidas de calidad obligaron al abandono de una significativa cantidad de lotes sobre el centro de Santa Fe y en gran parte de la provincia de Entre Ríos”, finalizó el PAS.

Te gusta? Compartilo!