Los trigos se desarrollan favorablemente a pesar de las heladas en Santa Fe

0

Las bajas temperaturas provocaron que un 12 a 13 % de los trigos sembrados en el área se vean afectados, secándose las hojas o tornándose de un color amarillento, y reduciendo la biomasa lograda.

Durante la última semana, los productores agropecuarios del centro norte de Santa Fe se dedicaron a las tareas de control de malezas y aplicación de nitrógeno en los cultivos de trigo.
“En todos los departamentos que comprenden el área, el trigo continuó su proceso de crecimiento sin inconvenientes a pesar de que un porcentaje manifestó el impacto del marcado descenso de las temperaturas y sucesivas heladas, de la semana anterior, pero tras las características ambientales ocurridas le permitieron recuperarse”, señaló el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.
De acuerdo al SEA, las tareas de planificación, fertilización nitrogenada y controles de malezas, fueron las características de la semana, siendo estos indicadores los que apuntalaron y sostuvieron las expectativas puestas en el cultivo por parte de los productores.
Las bajas temperaturas provocaron que un 12 a 13 % de los trigos sembrados en el área se vean afectados, secándose las hojas o tornándose de un color amarillento, y reduciendo la biomasa lograda. Sin embargo, según el relevamiento, dicho porcentaje presentó un estado bueno a regular con tendencia a recuperarse ante los posibles pronósticos. En tanto, un 7 a 8 % presentó estado bueno y el 80 % restante estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes.
La BCSF, indicó que los suelos del centro norte santafesino continúan con condiciones óptimas de agua útil, posibilitando un buen desarrollo de los cultivos, y las temperaturas medias diarias permitieron una buena etapa de macollaje.
Los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación” 09 (hoja en el extremo del coleoptilo) y los más avanzados en 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos) y lotes más avanzados 27 (un tallo principal y siete macollos).

Te gusta? Compartilo!