Los fondos agrícolas que apostaron contra el maíz no se equivocaron: el USDA le pegó un mazazo bajista al cereal

0

Los operadores especulativos que negocian contratos agrícolas en el mercado de Chicago (CME Group) no se equivocaron: desde la semana pasada comenzaron a apostar contra el maíz para anticiparse al mazazo que el martes pasado le dio el USDA al cereal.

maizEl informe mensual del USDA proyectó una cosecha de maíz estadounidense de 360,3 millones de toneladas (versus 359,5 millones un mes atrás) con un menor consumo interno del producto (314,9 contra 316,2 millones de toneladas).

“A pesar del marcado factor bajista generado por la situación de oferta y demanda de maíz en EE.UU., algunas variables alcistas están apareciendo en el mundo”, indicó el último informe comercial de US Grains Council. “Precipitaciones excesivas en la Argentina están incrementando la probabilidad de que buena parte del área prevista de maíz (temprano) y soja (de primera) no pueda sembrarse. El USDA proyectó una cosecha de maíz argentino 2017/18 de 42 millones de toneladas y un recorte importante de esa cifra en el tercer exportador mundial del cereal seguramente será alcista”, añadió.

Esta semana los administradores de fondos agrícolas siguieron profundizando su apuesta contra el cereal. El martes pasado –último dato informado ayer por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -42.213 contratos versus -38.190 el martes de la semana anterior (ver gráfico).

En cuanto a la soja, si bien el USDA también proyecta una súper cosecha de soja estadounidense de 120,5 millones de toneladas (versus 117,2 millones en 2016/17), la demanda mundial sigue absorbiendo todo incremento de oferta para alimentar, fundamentalmente, a la clase media emergente de Asia, Medio Oriente y África.

Por ese motivo, los administradores de hedge funds se mantienen expectantes con una posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group de 3898 contratos al martes de esta semana.

Ayer viernes el contrato de Soja CME Noviembre 2017 cerró en 355,4 u$s/tonelada versus 353,4 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Diciembre 2017 terminó en 139,6 u$s/tonelada contra 140,4 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Te gusta? Compartilo!