Los cultivos extensivos podrían resistir inundaciones con una enzima manipulada

0

Científicos de la Universidad de Sydney descubrieron una  que controla la respuesta de una planta a bajos niveles de oxígeno y podría ser manipulada y trasladada a los .

A causa del  se prevé un mayor número de  y los cultivos con estas habilidades lograrían adaptarse al nuevo escenario y así evitar pérdidas en el rendimiento y garantizar la seguridad alimentaria.

“El cambio climático es un problema mundial importante, sobre todo por su impacto en la seguridad alimentaria”, explicó Mark White, doctor de la Facultad de Química de la Universidad, y agregó: “Esperamos que estos hallazgos puedan ayudar a producir cultivos tolerantes a las inundaciones para ayudar a mitigar el devastador impacto social y económico de los fenómenos meteorológicos extremos en la producción de alimentos”.

Mediante mecanismos anaeróbicos de obtención de energía, algunas especies como el arroz pueden sobrevivir a períodos temporales de inundaciones.

La Cisteína Oxidasa Vegetal (PCO) es una enzima sensible al oxígeno que induce respuestas ante estas condiciones ambientales y utiliza a este gas para regular la estabilidad de las proteínas que controlan la actividad genética.

Mediante esta investigación, se logró describir por primera vez a las estructuras moleculares de esta enzima y se identificaron sus características químicas para lograr su actividad.

“Los resultados proporcionan una plataforma para futuros esfuerzos para manipular la función de la enzima en un intento de crear cultivos resistentes a las inundaciones que puedan mitigar el impacto de eventos climáticos extremos“, concluyó el doctor. (fuente Infocampo)

Te gusta? Compartilo!