Los criadores regionales ya preparan un segundo Encuentro Sudamericano de Hampshire Down

0

_PCS6744 (2)

(Conexión Rural) Entre el viernes y sábado se desarrolló en la región de Venado Tuerto el primer Encuentro Sudamericano de Hampshire Down, con la presencia de cerca de 20 cabañeros de Uruguay, Paraguay y Brasil, más los anfitriones.

Durante los dos días de actividades se desarrollaron charlas, debates y se organizaron visitas a las cuatro principales cabañas de la zona: La Callejera de Carlos Amato, Unelen de la familia Manfroi, La Virginia de Edgardo Cardoso y La Constancia de Roberto Gallo e hijos.

“La evaluación final es altamente positiva porque el producto que logramos es muy bueno y tuvimos una gran convocatoria. Por ejemplo de Brasil vino el presidente de la Asociación de Hampshire y ya comenzamos a delinear la organización de una nueva reunión en Argentina, lo cual implica que les gusta visitarnos”, señaló al cierre del Encuentro, Luis Gallo, de Cabaña La Constancia.

A su turno, Matías Manfroi, de Cabaña Unelen, precisó que “fueron 18 extranjeros los que vinieron, también tuvimos la visita de técnicos de Paraguay que están muy contentos con el trabajo que estamos haciendo con la raza y, de hecho, quieren adoptar algunos criterios que nosotros tenemos. Creo que estamos haciendo las cosas muy bien en Argentina desde hace muchos años”.

En el análisis Manfroi amplió su visión a Sudamérica, asegurando que “todos los países quieren mejorar y, hoy por hoy, Argentina es un gran referente para todos ellos”.

Uno de los puntos de debate previstos para este Encuentro era acordar algunos lineamientos sobre las características principales de la raza para los jurados: “Acordamos las pautas sobre lo que es la raza, los principales puntos, para seguir esa línea. Lo que viene pasando es que vamos a Argentina a juzgar a Brasil, a Paraguay o Uruguay y ellos vienen a nuestro país. Entonces queremos seguir todos una misma línea para juzgar a la raza. Lo que queremos es unificar criterios”, comentó Gallo y precisó que uno de los puntos de acuerdo fue “seguir la línea del Hampshire inglés que es el punto de partida de la raza”.

Un dato saliente de este primer Encuentro de cabañeros sudamericanos, es que antes de finalizar el primer día de reunión ya habían recibido comunicaciones de criadores peruanos, de México y Colombia, que se quieren sumar a esta movida.

En este punto, Manfroi aclaró que “la Federación Sudamericana de Hampshire Down ya existía, después se disolvió, quedó en la nada, y la idea ahora es retomar y darle un buen repunte y no cortarla. Este sería como un renacimiento de la Federación”.

El próximo Encuentro será el año que viene y “los criadores de Uruguay, Paraguay y Brasil nos pidieron que se vuelva a hacer en Argentina y que, sí o sí, se realice en nuestra zona”.

Gallo y Manfroi pusieron el acento en que el éxito de este primer Encuentro tuvo que ver con el trabajo conjunto que realizaron las cuatro cabañas de la zona, “todos tiramos para adelante, y el resultado está a la vista, tuvimos una gran reunión, donde a todos nos quedó mucho por absorber y aprender”.

Te gusta? Compartilo!