Liquidación de divisas de cerealeras es la menor desde 2008

0

La liquidación de divisas por parte de empresas del sector agroexportador fue de 290 millones de dólares la semana pasada, cifra un 71 % menor a la misma semana del año pasado.

De acuerdo a las cifras informadas desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las cerealeras liquidaron la semana pasada (entre el 09/02/15 y el 13/02/15) una cifra de 290 millones de dólares.

Comparando con la misma semana del año pasado, la cifra informada resulta un 71% menor. Resulta que entre el 10 y el 14 de febrero de 2014, las cerealeras liquidaron divisas por un total de 496 millones de dólares.

En lo que respecta al acumulado total durante el 2015, el mismo arroja una cifra de 1.633,1 millones de dólares. En tanto que a la misma fecha del año pasado, el acumulado arrojaba un total de 1.984,8 millones de dólares, cifra un 21 % mayor.

Para encontrar una cifra menor al acumulado del actual año, debemos remontarnos al 2007, cuando la liquidación de divisas durante las 7 primeras semanas alcanzaba un total de US$ 1.491 millones de dólares.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Debido a la necesidad de comprar el grano con anticipación a la exportación como grano o como aceites, harinas proteicas o biodiesel la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportación, dicha anticipación varía según el grano u oleaginosa que sea y según el año y el momento de la campaña agrícola, en función a la venta por parte del productor de las cosechas.

SIN ACUERDO AÚN
El Gobierno se encuentra negociando con con la cámara que agrupa a las empresas cerealeras para ver las proyecciones que tienen del primer semestre en lo que hace a liquidaciones de divisas. Por el momento, al no haber nada acordado, continúa bastante por debajo del año anterior.

Te gusta? Compartilo!